Córdoba tiene sus propios bonos
De la Sota reconoció que hizo imprimir 100 millones en Chile
CORDOBA.- Pese a las desmentidas iniciales, el gobierno provincial finalmente admitió la emisión de bonos cordobeses por un total de 100 millones de pesos. La decisión se adoptó en el marco del plan de saneamiento de las finanzas cordobesas, que se anunciaría en los próximos días.
Los nuevos billetes -de 2, 5, 20 y 50 pesos- fueron impresos en la Casa de Moneda de Chile a un costo de 1.062.500 pesos, y una remesa de esos títulos ya se encuentra en la provincia.
Los bonos se suman a los 70 millones en Lecop que el gobierno de José Manuel de la Sota recibió días atrás de la Nación, por fuera del envío de fondos coparticipables.
Algunos funcionarios delasotistas habían desmentido la creación de nuevos bonos, hasta que anteayer la Casa de Gobierno emitió un comunicado en el que confirmó la emisión.
La decisión de difundir el texto se adoptó luego de que el programa "Telenoche Doce" diera a conocer la factura de pago por la impresión, emitida por la Casa de Moneda chilena.
"El gobierno tomó las previsiones necesarias para enfrentar la crítica emergencia que atraviesa la Argentina y que repercute gravemente en la provincia", señaló el comunicado oficial. También indicó que se cumplieron todos "los pasos legales, tal como hizo el anterior gobierno". Los bonos provinciales volverán a circular en Córdoba seis años después de los Cecor, emitidos en 1995 por el ex gobernador Ramón Mestre.
"Clandestinidad"
El titular del radicalismo, Miguel Nicolás, criticó la "clandestinidad" con que se manejó la decisión oficial, y cuestionó la legalidad de la medida, argumentando que antes era necesario declarar por ley la emergencia económica de la provincia, tal como hizo Mestre en su momento.
Nicolás recordó, además, que para recibir los Lecop los gobernadores se habían comprometido a no crear bonos propios.
La oposición también puso en duda el monto y señaló que la emisión habría sido por un total de 500 millones de pesos, más la emisión de otros 1000 millones que se usarían para capitalizar el recientemente privatizado Banco de Córdoba SA, que dentro de un mes le será adjudicado al Banco General de Negocios.
Algunos economistas señalaron que Córdoba no debería utilizar los bonos propios si llega a un acuerdo con la Nación por la coparticipación.
Sin embargo, el investigador de la Fundación Mediterránea Nadín Argañaraz indicó que los 100 millones en bonos permitirán "generar liquidez en el mercado y eso será una inyección de combustible a la economía".
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo