Córdoba reduce a la mitad sus legisladores
El PJ y la UCR avanzan con la reforma constitucional Fue la consecuencia inmediata de la consulta popular del domingo, que apoyó la eliminación de una cámara El objeto de la Constituyente será pasar de 133 a 70 representantes
CORDOBA.- El Senado aprobó anoche la necesidad de la reforma de la Constitución provincial para reducir la Legislatura, a partir del 10 de diciembre próximo, a una cámara única con un máximo de 70 legisladores, en reemplazo de la actual de 133 miembros, en un inesperado acuerdo político entre peronistas y radicales. Los cordobeses deberán retornar a las urnas el 2 de septiembre a fin de elegir a los convencionales constituyentes.
Anoche, por unanimidad, los legisladores dieron media sanción al proyecto. Esta tarde lo convertirá en ley la Cámara de Diputados. En la reforma constitucional se determinará la caducidad de mandatos de los legisladores para posibilitar la elección de los 70 de la nueva cámara.
El entendimiento fue una consecuencia del contundente pronunciamiento popular del domingo, en el que más del 70% de los ciudadanos acogió la propuesta del gobernador José Manuel de la Sota de reducir el gasto político mediante el achicamiento del Poder Legislativo, a pesar de que previamente había fracasado el intento por reformar la Constitución.
Al día siguiente de la consulta, los senadores de la coalición gobernante Unión por Córdoba presentaron un nuevo proyecto que sólo contemplaba la instauración del sistema unicameral a partir de 2003.
La oposición anticipó que no lo votaría porque debía transcurrir un año para insistir en la modificación. Sin embargo, antes de comenzar ayer la sesión del Senado, la Alianza sorprendió al oficialismo con un proyecto propio que postulaba la "reforma ya", que fue interpretado como un intento de recuperar espacio perdido después de la consulta.
El abrupto cambio de actitud fue producto de indicaciones de la conducción nacional y de la necesidad de no quedar encerrados en una oposición contraproducente que podría ser capitalizada por el delasotismo en las elecciones de octubre.
En su proyecto, planteado como "una alternativa superadora", promovieron la elección de convencionales constituyentes para el 5 de agosto, la renuncia colectiva de los legisladores con mandato hasta 2003 y la consagración del sistema unicameral con un máximo de 70 legisladores que deberían ser elegidos el 14 de octubre.
La iniciativa radical encontró rechazos entre los senadores de Unión por Córdoba, que defendían su propio proyecto, pero la inesperada presencia del ministro de Gobierno, Oscar González, en la Legislatura les hizo cambiar de actitud.
El funcionario llevaba precisas instrucciones del gobernador de aceptar el convite y ello se formalizó de inmediato en el recinto. El gobierno no podía desaprovechar el rédito que le otorgó la consulta.
Fue así que el jefe de la bancada justicialista, Francisco Fortuna, postuló la reforma "inmediata" y anunció la renuncia colectiva de senadores y diputados de la coalición gobernante el 10 de diciembre, cuando se renuevan las cámaras.
Mientras se desarrollaba el debate, y ante la sorpresa de todos, ingresó en el recinto el gobernador De la Sota. Quería expresar su alegría por la respuesta de los legisladores a la voluntad de los cordobeses.
Gracias a la consulta
"Estoy aquí para agradecer al pueblo de Córdoba porque valió la pena la elección del domingo pasado", dijo De la Sota en la Legislatura. Sostuvo que el debate sobre la reforma fue posible por la consulta popular y manifestó su satisfacción por que "la clase política recapacite y escuche la voluntad de la gente".
"Fue tan impactante el efecto del voto popular que los legisladores de la oposición no tuvieron más remedio que recoger el guante y venir hoy aquí a decir que están dispuestos a aprobar la reforma de la Constitución", enfatizó.
Valoró el respaldo del Presidente y del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y dijo que "las únicas críticas y reproches" provinieron del ministro del Interior, Ramón Mestre, y "de los dirigentes del radicalismo que hoy están cambiando su postura y aceptan la reforma". Sostuvo que, más allá del ahorro, "lo importante es que (la reforma) va a realzar el prestigio de la clase política".
Mestre avala la decisión
El ministro del Interior, Ramón Mestre, opinó que debe convocarse a una Asamblea Constituyente en Córdoba para que "en un período de transición de un año y medio comience a funcionar la nueva Legislatura y se unifiquen los mandatos del Poder Legislativo y del gobernador".
Mestre respaldó así el reclamo del radicalismo cordobés para que renuncien todos los diputados y senadores, y se constituyan en convencionales constituyentes ad honórem. Se aceleraría así la puesta en marcha de la Legislatura unicameral por la que los cordobeses votaron el domingo último.
Mestre pidió crédito por haber propuesto esta reforma en 1997, durante su período como gobernador provincial. "Con ese nivel de coherencia hemos planteado que se produzca la convocatoria a una Constituyente, que en un período de transición de un año y medio comience a funcionar la nueva Legislatura y se unifiquen los mandatos del Poder Legislativo y del gobernador", dijo a periodistas en Casa de Gobierno.
- 1
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti