Córdoba: una protesta de Luz y Fuerza terminó en batalla campal con la policía
CORDOBA. Una marcha del gremio de Luz y Fuerza para reclamar un aumento salarial terminó en una batalla campal en el centro de la ciudad de Córdoba. Los manifestantes arrojaron piedras y bombas de estruendo contra policías, que respondieron con balas de goma. La gente que andaba por la zona corría escapando; hubo daños en autos estacionados y nueve detenidos.
El secretario general del gremio, Gabriel Suárez, anunció un paro por tiempo indeterminado hasta que liberen a los detenidos "injustamente". "Cuando yo llego con intención de entregar petitorio, veo que se genera una represión totalmente desmedida", describió y dijo que él también fue herido.
La Policía sostiene que los manifestantes intentaron ingresar a la zona de la marcha una camioneta Ford F100 color gris dominio SPO 368 "cargada con cubiertas, piedras y pirotecnia, y al no poder pasar el vallado arrojaron piedras contra personal policial y realizaron quema de cubiertas en el lugar, con corte total de calzada".
Otro video de los incidentes en epec pic.twitter.com/NoSc6w7Fdp&— Mariano Nievas (@MarianoNievas) September 6, 2019
Entre los detenidos está Héctor Tosco, gerente de la empresa provincial de energía (Epec) por el sindicato e hijo del sindicalista Agustín Tosco, uno de los protagonistas del Cordobazo. Luz y Fuerza es uno de los gremios más combativos de Córdoba y está en tensión con la conducción de la compañía estatal desde hace años.
Apenas fue reelecto el gobernador Juan Schiaretti advirtió: "Si quieren que siga siendo estatal" Epec que "la cuiden". La empresa tiene un déficit significativo y desde hace tiempo busca renegociar el convenio con Luz y Fuerza por los altos costos laborales que presenta. Por ejemplo sus casi 4000 trabajadores cobran la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), que se paga una vez al y equivale hasta a 2,56 salarios.
La Secretaria de Seguridad del Ministerio de Gobierno señaló que seis personas resultaron heridas durante la marcha, entre ellas, un camarógrafo de Telefe Córdoba, un fotógrafo de Cadena 3, el jefe del Cuerpo de Guardia de Infantería y cuatro efectivos policiales.
Se registraron daños en dos contenedores y en quince vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública. Los detenidos están a disposición del fiscal Guillermo González.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Presunto plagio. Denuncian irregularidades en los exámenes de siete aspirantes a jueces
"Zurdos, corruptos, degenerados". Rodríguez Larreta publicó una carta abierta a Milei en la que cuestiona su “violencia discursiva”
Interna. La tensión entre Kicillof y La Cámpora traba la negociación en el Senado bonaerense por los pliegos judiciales
Francos se presenta ante el Senado. Sus 1093 respuestas sobre los ejes de la gestión y algunos dardos y chicanas de la oposición