Córdoba: procesan a 18 sindicalistas del Surrbac y les recortan el financiamiento
CÓRDOBA.– La Justicia Federal de Córdoba ordenó el procesamiento en contra de todos los involucrados en la causa por lavado de dinero, asociación ilícita y defraudación del Sindicato de Barrenderos y Recolectores de Córdoba (Surrbac) en la que están detenidos su secretario general, Mauricio Saillén, y su segundo, Pascual Catrambone. Además, se le cortó una fuente de financiamiento porque se impuso que no pueden seguir los descuentos sobre sueldos bajo el concepto "consumo mutual".
En total 18 personas son investigadas por maniobras realizadas con dineros de la mutual, el gremio y la obra social. La Justicia tomó hoy la resolución basándose en una inspección realizada por el INAES por el cual surge que desde marzo del 2014 la mutual del Surrbac en Córdoba ( A.M.S.U.R.R.Ba.C) realizaba operaciones de préstamos financieros a sus asociados "sin contar con un reglamento, ni la autorización pertinente para aplicar descuentos directos sobre los salarios del personal".
También se tuvieron en cuenta tres informes contables practicados por los Interventores Judiciales de mayo, junio y julio de 2018 que establecieron que las tasas de interés "por los empréstitos eran excesivamente elevadas, no eran informada a los destinatarios, las cuotas mensuales eran descontadas en forma directa de sus salarios figurando en un rubro genérico ‘consumos de mutual’; y que no se dejaba constancia documentada del préstamo".
Asimismo en la causa principal se dispuso ordenar prueba informativa a las empresas y entes empleadores del universo de afiliados. La orden fue solicitada por el fiscal Enrique Senestrari y firmada por el juez Ricardo Bustos Fierro por entender que corresponde.
La Fiscalía sostuvo que los "préstamos", "ayudas" y "mutuos" otorgados por la mutual eran usurarios y extremadamente perjudiciales para los que los solicitaban; y por otra parte la suspensión del cobro de esos descuentos evita la continuación del delito (y un perjuicio) para los afiliados.
En ese contexto, se ordenó a las empleadoras -Cotreco, Lusa, LAM SA, POL SA., Crese y ESyOP- que "en forma inmediata cesen de realizar descuentos" sobre las remuneraciones de sus dependientes bajo el concepto de "consumo de mutual", obviamente la medida excluye retenciones bajo el concepto de afiliación y/o asociación mutual.
Otras noticias de Conflicto gremial
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte