Córdoba: Pro expulsó a Javier Pretto y crece la presión para que la UCR lo haga con Myriam Prunotto por haberse ido con el PJ de Schiaretti
La fuerza macrista desplazó a Pretto, que es viceintendente electo de la capital; la UCR hará lo propio con la vicegobernadora de Llaryora
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La alianza Juntos por el Cambio (JxC) en Córdoba sigue procesando, cuando faltan 15 días de las PASO, las dos derrotas que sufrió en un mes en este distrito, la de gobernador y la de intendente de la ciudad de Córdoba. Pro, la fuerza que se referencia con Mauricio Macri, expulsó a Javier Pretto, expresidente del partido y viceintendente electo de la capital provincial al haberse sumado a Hacemos Unidos por Córdoba, el peronismo local que comulga con Juan Schiaretti. La UCR, en tanto, se prepara para seguir la misma conducta con Myrian Prunotto, vicegobernadora electa.
Después de un proceso jurídico interno, Pro dio por probado que Pretto -dos veces presidente del partido, exlegislador provincial y exdiputado nacional- “traicionó” a la fuerza al haberse sumado a la alianza del peronismo local.
La resolución del tribunal de disciplina de Pro indica que Pretto -quien ratificó a LA NACION que hará campaña por Horacio Rodríguez Larreta en las PASO- incumplió con sus “obligaciones partidarias”, ya que como presidente de ese partido había firmado la constitución legal de JxC y aceptado ejercer la “representación política” del partido. Con su pase, privilegió “intereses opuestos a los que se había comprometido a asumir”.
El texto agrega que generó un “daño de una magnitud inconmensurable en términos políticos” al abandonar su cargo sin previo aviso. Hace una semana, horas después de que Daniel Passerini y Pretto le ganaran la intendencia a la dupla Rodrigo de Loredo-Soher El Sukaria, calificó de “traidor” al electo viceintendente.
“Es de una hipocresía tremenda. Era presidente del Pro, me pidieron que lo fuera de nuevo; hicieron una ingeniera jurídica tremenda para que así fuera pero terminaron decidiendo todo ellos, prescindieron de todo. Nunca les importó nada; terminé aceptando la convocatoria de Martín (Llaryora) y nadie dijo nada al principio ahora, cuando perdieron, hablan”, dijo ese mismo día el dirigente a LA NACION.
La presión la tiene ahora la UCR por Prunotto, afiliada radical e intendenta de Juárez Celman por esa fuerza. La semana pasada, el Comité Central inició el proceso para acusarla ante el Tribunal de Conducta por “inconducta partidaria”.
La medida alcanza también a Gustavo Benedetti, intendente de Arroyito.
El 6 de mayo pasado, cuando debieron definirse las listas para competir a nivel provincial en Córdoba, JxC enfrentó un escándalo interno por las diferencias existentes y Hacemos Unidos por Córdoba sacó provecho de esa situación. Ese mismo día se anunció que Pretto y Prunotto serían candidatos.
Tanto los dirigentes de la alianza a nivel local como los referentes nacionales “ningunearon” públicamente esos pases y recién después de las derrotas comenzaron los pases de factura a puertas abiertas.
A la hora de las definiciones de cara a las PASO nacionales, De Loredo se inclinó por Rodríguez Larreta y el presidente de la UCR y excandidato a vicegobernador, Marcos Carasso, lo hizo por Bullrich. En el juecismo hay división, pero Luis Juez -por el momento- se mantiene al margen de una decisión.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo