Preocupación en Córdoba por los ataques a comercios: “hay que actuar con rapidez”, dijo Schiaretti
Los hechos se produjeron en la madrugada de este lunes; ayer hubo actos de vandalismo en Río Cuarto, donde hay una mujer detenida como supuesta instigadora; desde el peronismo local criticaron al presidente Fernández
- 5 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba y candidato a presidente de Hacemos por Nuestro País, subrayó que desde la Provincia “se trabaja para evitar que se repitan” los ataques a comercios que ocurrieron el domingo en Río Cuarto y anoche en Córdoba capital. “Hay que actuar con rapidez para neutralizar estos hechos vandálicos que se están repitiendo en otras provincias, como Neuquén, Mendoza y Salta”, agregó.
No especuló sobre de dónde vienen las instigaciones a los saqueos: “Claramente hablamos de delitos. Las medidas que se van tomando las va a ir comunicando la Fiscalía General”. En la ciudad de Córdoba hay 20 detenidos (16 de ellos, mayores y cuatro menores) y en Río Cuarto 24, entre ellos una mujer originaria de La Pampa pero radicada en esa ciudad como supuesta “instigadora”.
Los detenidos en la capital participaron en la madrugada de este martes de los ataques a, al menos, 15 comercios. Los datos fueron confirmados por Seguridad de la provincia y la modalidad repitió la de antenoche en Río Cuarto: convocatoria por redes sociales y un avance “tipo piraña”.
Claudio Stampalija, secretario de Seguridad provincial, planteó que hay una mezcla de “algún patrón organizativo promovido, no precisamente por cuestiones políticas, sino un poco por la situación”. Añadió que los atacantes en la mayoría de los casos “no alcanzaron a ingresar” a los locales y que “la mayoría de los artículos robados no tienen un patrón de saqueo”. En la mayoría de los casos se llevaron bebidas alcohólicas y garrafas, que fueron “recuperadas” por la policía.
Los intentos de robo fueron en diferentes barrios de la ciudad y los comercios elegidos fueron desde supermercados mayoristas a almacenes y distribuidoras. Las recomendaciones desde el Gobierno son, por unos días, que los comercios cierren más temprano, a la vez que hay más patrullaje.
Este mediodía en el centro de la ciudad muchos comercios cerraron las puertas o bajaron las persianas ante las versiones de que podía haber problemas. La Policía desmintió que hubieran existido amenazas.
Stampalija, luego de una reunión con la jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, resolvió convocar a toda la Policía, incluido personal de licencia.
Cruce
El diputado nacional Carlos Gutiérrez, titular del bloque Córdoba Federal, criticó ayer la actitud del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de haber llamado a una de las víctimas del “vandalismo” -usa ese término y no el de “saqueos”- en Río Cuarto durante la noche del domingo.
Fernández y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, llamaron a una comerciante del barrio Banda Norte de Río Cuarto, Alejandra Sempé. La mujer, en la mañana contó a Jorge Lanata en su programa de radio Mitre, que le robaron documentos, medicamentos y los $250.000 de la recaudación de su comercio.
Ella decidió perseguir a los delincuentes y atrapó a uno. El Presidente y el Ministro se comunicaron con ella para expresarles su “acompañamiento en esta difícil situación”.
Gutiérrez afirmó que “resulta verdaderamente vergonzoso” que el Presidente y el Ministro de Seguridad hayan llamado a una de las “víctimas del vandalismo en Río Cuarto, actitud que calificamos de oportunista y miserable porque son ellos quienes han generado con sus pésimas políticas estas situaciones de crisis”.
“En todo caso tendrían que haber sido las autoridades provinciales las que deberían haber recibido esa llamada a los efectos de coordinar acciones, como sucede en cualquier país federal”, añadió el legislador. Desde la Provincia aseguraron que no hubo ningún llamado del gobierno nacional a las autoridades locales por este tema.
Desde la Casa Rosada indicaron ayer a LA NACION que habían contactado a “todas” las provincias donde hubo saqueos de comercio; además de Córdoba hubo hechos en Neuquén y Mendoza. La administración de Fernández los considera “episodios de inseguridad puntuales, organizados por bandas de delincuentes” y descartaron que se traten de saqueos ligados a la pobreza o impulsados políticamente.
“Todo empieza con un mensaje de texto de esta horda de motoqueros y cosas que existen acá en Río Cuarto de que iban a empezar a saquear -dijo la comerciante-. Yo cerré y me agarraron cerrando. Acá no se habla de falta de seguridad ni nada porque anoche acá lo que sobraban eran policías”, agregó.
Gutiérrez, quien es oriundo de Río Cuarto, se reunió ayer con el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y con jefes policiales. A la salida remarcó que los hecho tienen, “primero, una situación de fondo: las malas políticas económicas de la Nación” y a eso se le suma “un caso particular de Río Cuarto: son las hordas de jóvenes que, en motocicletas, se mueven por la ciudad causando temor en la población. Y que ahora, se han convertido en vehículo de una situación económica de crisis y convierten esa situación en hechos con características de saqueo”.
En esa línea, el oficialismo impulsará un endurecimiento de la ley del Código de Convivencia Ciudadana.
Agustín Torres, jefe de la unidad departamental de Río Cuarto, detalló: “No podemos afirmar, ni descartar, que los saqueos se vinculen a las hordas de motos; se está investigando sobre esa hipótesis junto al fiscal Di Santo”.
Explicó que la Policía el domingo hizo el despliegue el domingo considerando los movimientos que se anticipaban en el grupo de WhatsApp; indicó que la administradora del grupo fue identificada a partir de allanamientos realizados en la mañana de este martes. Se trata de una mujer de 29 años oriunda de la Pampa, la única instigadora hasta el momento.
Otras noticias de Córdoba
En Córdoba. Cómo es Villa Tulumba, el pueblo elegido entre los mejores del mundo
A 41 años de que ganara las elecciones. Milei, contra Alfonsín: "Lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe"
Milei, en Córdoba. Récord de participación, euforia empresaria y silencio por la crítica a Alfonsín
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino