Córdoba: las muertes sospechosas de bebés golpean a Schiaretti y la oposición busca ganar terreno
Juntos por el Cambio se unió en el cuestionamiento del manejo del caso del Hospital Neonatal, pero aún sufre la interna generada por la reunión de Lousteau con el gobernador
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La conmoción social provocada por la muerte de al menos cinco bebés en forma sospechosa en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba generó un impacto político que golpea a Juan Schiaretti. Durante días el gobernador no habló sobre el tema y hoy prometió apoyo de la Provincia a la investigación, pero la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) se unió para pedir explicaciones, cuestionar el manejo oficial del tema y reclamar la renuncia del ministro de Salud. Todo se dio a tres días de la crisis interna que en la oposición provocó la reunión entre el mandatario y el senador Martín Lousteau (Evolución Radical).
En una conferencia de prensa donde estuvieron Luis Juez, Mario Negri, Rodrigo de Loredo y Ramón Mestre, entre otros dirigentes y legisladores de JxC, se cuestionó el manejo de los datos respecto de las muertes sospechosas que, según datos del propio Ministerio de Salud, comenzaron el 18 de marzo y llegaron hasta el 6 de junio. También reclamaron la creación de una comisión externa para seguir el caso.
“¿Qué medidas implementaron..? ¿Qué acciones se harán en el futuro para no repetir el ocultamiento de información más bochornoso e inmoral de la historia política de Córdoba?”, planteó la oposición. Agregaron que el Ministerio Público debiera “dar razones de por qué, existiendo una investigación de dos meses como caso aislado, la investigación se remite a un fiscal [Raúl Garzón] que recién conoce de los hechos desde hace unos pocos días, y que para colmo no sería su distrito de actuación?”.
También reclamaron a los diputados nacionales de JxC que pidan la intervención de la Defensora de la Niñez, Marisa Graham.
Por su lado, hasta este miércoles Schiaretti había participado en inauguración de obras y de una reunión con la Mesa de Enlace local pero no había hecho declaraciones. La conducta fue en línea con la que ha mantenido en otros hechos que crearon complicaciones a su gestión, como el asesinato por una bala policial hace dos años del adolescente Blas Correas.
Rompió el silencio este miércoles en una visita a Marcos Juárez, donde también por primera vez se refirió a la ventaja que los candidatos del peronismo tendrían sobre el resto. Se refirió a las muertes como “hechos que causan gran dolor” que “deben ser esclarecidos”. “Desde el gobierno provincial se está librando información a la Justicia. Es mi responsabilidad darle el apoyo a la Justicia para que conozcamos la verdad”, añadió.
Interna en la alianza
La oposición venía de un fin de semana agitado porque la visita de Lousteau reavivó las heridas internas que no terminan de cerrar. Aunque De Loredo dijo a este diario que ese encuentro entre el senador y Schiaretti no tenía que ver con él, desde la UCR le apuntaron por elevación.
El presidente del partido, Marcos Carasso, aliado de Negri, afirmó desde su cuenta en Twitter: “Qué bueno sería que cuando dirigentes de otros distritos vengan a la provincia, antes de ir al Panal [por la casa de gobierno provincial] pasen un ratito por la Casa Radical así les contamos la verdad de cómo está Córdoba”. Antes de Lousteau habían estado con el gobernador su par jujeño y presidente de UCR nacional, Gerardo Morales, y el diputado bonaerense Facundo Manes, que también tiene aspiraciones presidenciales.
Lousteau, después del encuentro, indicó que como aspiran a gobernar la ciudad de Buenos Aires “es importante escuchar la experiencia de gobernadores, como la de Schiaretti”. Carasso le respondió: “Correligionario, para nosotros Schiaretti no es un buen gobernador. En Córdoba, los indicadores sociales alarman, los impuestos y tarifas asfixian, la inseguridad y la violencia institucional costaron vidas inocentes, la justicia fue copada por el gobierno”.
La pelea de fondo es si la UCR cordobesa apoyará a Luis Juez, que ya está en campaña para la gobernación, o a De Loredo, que no definió si sus aspiraciones coinciden o si optará por pelear por la Intendencia de la ciudad de Córdoba.
En esa línea, el presidente del bloque de JxC en la Legislatura Unicameral, Orlando Arduh, le planteó a Carasso: “Leyendo las declaraciones del presidente del radicalismo cordobés queda claro que está más interesado en no molestar a (Luis) Juez que en propiciar un partido autónomo, capaz de construir consensos en una situación crítica del país”.
Ni Juez ni Negri se refirieron al tema. Juez pelea para que la conducción nacional de JxC no repita lo de otras elecciones, cuando tuvo injerencia directa en las candidaturas locales.
Otras noticias de Juan Schiaretti
Canje de deuda con provincias. Comienza la negociación con 18 gobernadores que deben suspender reclamos judiciales
"No tenemos nada que ver". El peronismo cordobés rechazó el “ensayo desesperado” de Cristina para presidir el PJ
¿Hacia un armado de centro? Schiaretti se reunió en Santa Fe con Pullaro y hablaron de "temas nacionales"
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI