Córdoba: los intendentes de Cambiemos debaten si despegan las elecciones locales
CÓRDOBA.– En la interna entre los radicales Mario Negri y Ramón Mestre por la candidatura a gobernador en Córdoba el rol de los intendentes de Cambiemos en la provincia será relativo, según coinciden distintas fuentes consultadas por LA NACION. Unos 90 municipios votarán autoridades el 14 de abril y esa elección gana en el orden de prioridades.
Con el diputado nacional y el intendente de la ciudad de Córdoba en campaña, los jefes locales los reciben, conversan y hacen fotos con los dos por igual. Muy pocos se juegan abiertamente y quienes lo hacen, ya venían identificándose desde antes; como son los casos de Javier Montes, intendente de Río Segundo muy allegado a Mestre, o Marcos Caressa, de General Cabrera, de excelente vínculo con Negri.
Hasta los primeros días de febrero los municipios pueden definir la fecha de votación (depende de si se rigen por la ley provincial o por carta electoral propia), por lo que algunos más podrían sumarse a la de abril. La gran mayoría de los dirigentes locales de Cambiemos preferirían que no haya internas porque les complica sus propios planes.
Los tiempos son muy ajustados; la decisión del gobernador y candidato a su reelección, Juan Schiaretti, de suspender por "única vez" el Código Electoral y adelantar las elecciones para 12 de mayo complicó los tiempos de Cambiemos que cuenta con unos 110 días para hacer campaña.
El mestrismo –sector que preside la Unión Cívica Radical (UCR) provincial– asegura que lo acompaña la mayoría de los intendentes y, además, insiste en que "no es una interna radical". Dicen que también la tiene el Pro porque la parte orgánica del partido está con Mestre y Héctor Baldassi se quedó con Negri.
"Lo que quedó en manos de dos radicales es la pelea por la gobernación; pero ellos también tienen su pelea, por ejemplo para la intendencia de Córdoba", apuntan y, además, sostienen que a diferencia de la última elección a gobernador –cuando muy pocas municipalidades votaron– este año lo hará casi medio centenar.
Desde el sector de Negri el análisis es diferente: "Nos seguirán recibiendo a los dos y terminarán pidiendo que el mejor posicionado haga campaña para ellos; así está planteada la situación". Aseguran que dos de los "macristas puros" los acompañan; la referencia es a Eduardo "Gato" Romero (Villa Allende) y Pedro Dellarosa (Marcos Juárez, ciudad donde nació Cambiemos).
Dellarosa se reunió con Mestre mientras que el exjuecista y después macrista Gabriel Frizza, de Jesús María, también apareció con el precandidato.
"Antes del 12 de mayo, Cambiemos podría tener asegurado decenas de festejos en toda la provincia; esa lectura nos empujará", dicen los radicales.
Otras noticias de Elecciones 2019
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención