Córdoba: el peronismo retuvo Villa María y el radicalismo, Bell Ville y Laboulaye
Macri y Bullrich fueron a hacer campaña por el candidato villamariense de JxC; la participación en la tercera ciudad de Córdoba fue de apenas 61%
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- En las últimas elecciones municipales en Córdoba antes de las presidenciales del 22, los oficialismos retuvieron sus distritos: en Bell Ville fue reelegido el intendente radical Juan Manuel Morini, mientras que en Villa María el peronista Eduardo Accastello volverá a conducir la municipalidad. El también radical Gino Chiapello, por su parte, retuvo Laboulaye para Juntos por el Cambio.
Villa María, la tercera ciudad más importante de la provincia, concentró el interés de la jornada. El expresidente Mauricio Macri y la candidata a presidenta Patricia Bullrich desembarcaron en las últimas dos semanas para apoyar al legislador Darío Capitani. Sin embargo no pudieron contra la candidatura del actual ministro de Producción, Accastello, quien lideró la boleta de Hacemos Unidos por Villa María.
Accastello logró un acuerdo con el actual intendente Martín Gill, exsecretario de Obras Públicas de la Nación y exdiputado nacional electo por el kirchnerismo y, de esa manera, todas las líneas peronistas se alinearon. En ese contexto le sacó casi 15 puntos de diferencia a JxC, alcanzando el 43%.
La próxima será la cuarta gestión de Accastello en la ciudad; en 2015 fue candidato a gobernador por el Frente para la Victoria y después dejó ese sector para regresar al peronismo cordobés. De los 71.970 villamarienses habilitados para votar, concurrió el 60,78% (cuatro puntos menos que en 2019) y tuvieron diez listas entre las que optar.
“Siento que tomé la decisión correcta”, dijo Accastello en el breve discurso que pronunció en su búnker. Planteó que fue candidato porque se lo “pedía la gente” y enfatizó: “Ya no más disputas: la elección terminó y empieza un nuevo tiempo de encuentros y de desafíos para la ciudad”.
Capitani lo felicitó y destacó la “convicción” de su equipo de campaña. “Por supuesto que nos ilusionábamos con ganar. Pero somos muy respetuosos de la decisión de la gente”, afirmó. El gobernador y candidato a presidente Juan Schiaretti, desde Santiago del Estero donde anoche participó en el debate entre postulantes a la Casa Rosada, felicitó a los ganadores de la jornada.
Dijo de Accastello que “ha sido el iniciador de la transformación de esa querida ciudad, y hoy la ciudadanía lo ha elegido para seguir llevando progreso y desarrollo. Saludo también a todos los que han participado de este proceso electoral”.
Bell Ville es la cabecera del departamento Unión en el sudeste cordobés; la octava ciudad de la provincia con 32.108 votantes. Compitieron seis listas. El actual intendente y electo legislador provincial, el radical Carlos Briner, promovió a Moroni como su sucesor; fue quien venció con 49,61% al peronismo alineado con el gobierno provincial que postuló a Gonzalo Pedano por “Hacemos Unidos por Bell Ville”, quien acumuló 39,26%.
En Laboulaye (departamento Presidente Roque Sáenz Peña) compitieron siete las listas entre las que eligieron 18.792 votantes que usaron boletas tradicionales; el actual intendente César Abdala (JxC) llevó a su funcionario Gino Chiapello como candidato quien sacó 36,33% de los votos.
Hay una disputa cercana en el recuento con Maximiliano Camusso de “Todos Somos Laboulaye”, quien es acompañado por una parte de los libertarios pero no apoyado directamente por Javier Milei. Alcanzó 25,04%
Tercero se ubicó Walter Accotto (Hacemos Unidos por Córdoba) con 21,5% de los votos.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Política
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
La última entrevista de Sarlo sobre Milei. Su mirada sobre el giro al "populismo conservador" y una crítica al pesimismo
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
Paritarias. Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico