La ruta del dinero cordobés: arranca el juicio donde testimonió un arrepentido
CORDOBA. Comienza en Córdoba el juicio en la causa de la financiera CBI, en la que el 28 de diciembre de 2016, Miguel Vera logró ser considerado "arrepentido" al describir el mecanismo usado para monetizar dinero de supuestas coimas de la obra pública.
En esa oportunidad, describió el armado de dos firmas de papel con cuenta en el Banco Nación en la que se depositaban cheques. Ahora, el Tribunal Federal Oral 2 juzgará a 16 acusados de diversos delitos, entre ellos, la intermediación financiera no autorizada agravada, donde figura Vera.
Su abogado, Rodrigo Altamira, impulsa que el testimonio sea considerado en esta instancia pero la respuesta es previsible: no. Sólo será considerado para determinar que al menos parte de su información se pudo verificar y por eso se le concedió la libertad.
Más allá de que -por su declaración- haya recuperado la libertad, hoy por hoy no se reconstruirá la ruta del dinero. Es decir, de dónde llegó y a dónde fueron los $716 millones que, según él, era de "peajes" (coimas) de empresas. Entre los querellantes de la causa está la Unidad de Información Financiera (UIF).
La investigación
A fines de 2014, el fiscal Senestrari allanó la sucursal del Nación en Córdoba para secuestrar los cheques ingresados a las dos empresas fantasmas -Halabo y Jotemi- armadas, según dijo Vera, para lavar dinero. Participó personal del Central, la Afip y Procelac. Sólo se retiraron los cheques de caja (los que las empresas titulares de cuenta libraban contra sí mismas); no se llevaron el resto que hubiera permitido -hace casi cuatro años- determinar el circuito del dinero.
Senestrari desagregó la causa Banco Nación de la de CBI e imputó a tres gerentes, y hace dos meses pidió a la justicia federal porteña que investigara a los financistas porteños Joaquín Juana y Manuel Teófilo Grant. Según el arrepentido, "ellos pesificaban los reintegros millonarios de la plata que salía del Ministerio de Planificación Federal". Después de ese pedido, Senestrari los imputó por lo que habría una "inconsistencia" al superponerse jurisdicciones.
El arrepentido cordobés trajo coletazos: un abogado sugirió a la Procuración que derive la declaración al juez Claudio Bonadio , que investiga los " cuadernos de las coimas " y el fiscal federal Ramiro González pidió información para sumarla a una causa en la que están imputados los exfuncionarios Julio de Vido ; Abel Fatala; Julio López ; Aníbal Fernández y el exintendente de Villa María (después candidato a gobernador del kirchnerismo) Eduardo Accastello por supuestos desvíos de partidas destinadas a la obra pública.
Otras noticias de Ciudad de Córdoba
- 1
La Justicia argentina le pidió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
- 2
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert
- 3
Ajedrez navideño para un 2025 electoral
- 4
Gerardo Werthein diseña una cancillería a su medida, con pocos sobrevivientes de Pro y de Mondino y un perfil comercial