Corach, a punto de ser senador
La lista que impulsa a los ministros Raúl Granillo Ocampo (Justicia) como candidato a jefe de gobierno porteño y Carlos Corach (Interior) como senador nacional por la minoría se imponía al cierre de esta edición en los comicios internos del PJ de la Capital.
La junta electoral no proporcionó datos oficiales del escrutinio hasta la 0.38 de hoy, cuando informó que la nómina de Granillo Ocampo obtenía, escrutados 19.929 votos (el 25 por ciento del total), el 38,4 %. La que encabeza Mario "Pacho" O´Donnell, para el mismo cargo, el 34,39 %, y la del duhaldista Jorge Argüello, el 29,15%. No se informó sobre la cuarta lista, que postula a Julián Licastro.
Como parte del desconcierto y ante la falta de información oficial, antes de la medianoche O´Donnell y el precandidato a diputado Antonio Erman González aseguraban que había "prácticamente un empate técnico".
Sin embargo, Granillo Ocampo y Corach celebraban anoche en Olivos, junto con el presidente Carlos Menem, el incipiente triunfo de su lista. El ministro del Interior asumiría como senador a fin de año.
Triunfo menemista en el PJ porteño
Según los primeros datos oficiales, de la 0.38 de hoy, Granillo Ocampo se imponía como candidato a jefe de gobierno local
El presidente Carlos Menem saboreó con pizza, vinos riojanos y la música de los bombos del Tula el aparente triunfo de sus hombres en las elecciones internas abiertas del PJ porteño y la derrota de la primera prueba de Eduardo Duhalde en el peronismo de la Capital, dominado por el aparato partidario del menemismo.
El titular de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, y Santiago de Estrada, se adjudicaban anoche las candidaturas a jefe y vicejefe de gobierno porteño y el ministro de Interior, Carlos Corach, la banca del Senado que le corresponde al PJ y que ocuparía a partir del 10 de diciembre próximo y hasta el 2001 (sobre lo que se informa aparte).
Según los primeros datos oficiales, proporcionados por la junta electoral a la 0.38 de hoy, esta lista se imponía con el 38,4%, con 19.929 votos escrutados (el 25 % del total). El sector también habría obtenido la mayoría para las listas de candidatos a diputado nacional, que encabezó el secretario de Seguridad Interior, Miguel Angel Toma, y de aspirantes a legisladores porteños, que lideró Guillermo Oliveri.
Con la voz ronca y con signos de cansancio en su rostro, el abogado riojano y amigo de Menem se adjudicó el triunfo a las 19.36, flanqueado por un sonriente Corach y por Toma, además del resto de los dirigentes de la lista que se impuso ante las otras tres que compitieron que no reconocieron la victoria.
La lista duhaldista, que obtenía a primera hora de hoy el 29,15 % y que encabezó la fórmula para la jefatura del gobierno porteño con el binomio Jorge Argüello-Alberto Fernández, no había logrado la minoría, que si bien se alcanza con más del 25 % de los votos corresponde a la nómina que resulta segunda en los comicios. Este puesto parecía obtenerlo la otra nómina menemista, encabezada por la fórmula Mario "Pacho" O´Donnell-Daniel Scioli.
Estos se habrían quedado con la minoría, con el 34,39 % de los votos, según el cómputo provisional de la 0.38 de hoy. Esto habilitaría a los candidatos del sector a diputado nacional (encabezados por el ministro de Trabajo, Antonio Erman González) y a legisladores porteños (liderados por Kelly Olmos) a ocupar un lugar cada cuatro candidatos de la lista ganadora.
El sector de O´Donnell se adjudicó el triunfo, a las 23, por 1400 votos en favor, según aseguró éste a La Nacion. Su sector acusó al granillismo de intentar hacer un "golpe mediático" al anunciar su triunfo por televisión, sin ninguna cifra oficial y sólo con las "bocas de urna" de Julio Aurelio.
Impugnaciones anunciadas
De todos modos, mientras no hubo datos oficiales resultó sugestivo que al filo de la medianoche de ayer O´Donnell y Argüello acordaron impugnar los comicios en tres secciones electorales en las que hubo disturbios. Difícilmente quien esté triunfando anuncie ese tipo de cuestionamientos.
Ambos sectores denunciaron supuestas irregularidades en algunas de las 33 escuelas en que se votó: advirtieron que el granillismo pagó 10 pesos y dio una bolsa de comida a la gente que llevó a sufragar.
La pelea electoral estuvo signada por la ausencia de datos oficiales de la junta electoral, que preside Reinaldo Parra y que depende, paradójicamente, del titular del PJ Capital, Granillo Ocampo. Los funcionarios del Gobierno y el duhaldismo también disputaron las candidaturas con la lista encabezada por Julián Licastro.
Los comicios abiertos en los que además de los afiliados al PJ pudieron votar los que no están afiliados a ningún partido marcaron una importante afluencia de independientes, según informaron fuentes de los tres sectores con más poder. Esta situación es atípica en el PJ porteño.
En los últimos comicios internos abiertos, en los que se eligieron en 1997 los candidatos a diputado nacional, votaron alrededor 38.000 afiliados y 7000 independientes. Ayer los votantes no afiliados habrían sumado cerca de 25.000 y los justicialistas, alrededor de 43.000. Estos datos no pudieron confirmarse oficialmente.
El primer festejo de los menemistas fue en la sede del Sindicato del Seguro, donde los militantes del granillismo saludaron al ganador, quien les agradeció desde un balcón el triunfo y envió el primer mensaje a Duhalde: "Aquí no hay ningún perdedor, el ganador fue el Partido Justicialista".
El gesto conciliador del flamante candidato a jefe de gobierno porteño no fue compartido por Corach. "Ganaron los hombres del Presidente", advirtió en una breve conferencia.
La pelea en el PJ Capital fue otro round entre menemistas y duhaldistas y Menem lo festejaba anoche, en Olivos, junto con los ganadores.
Más leídas de Política
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”