Coparticipación: la Nación y la Ciudad de Buenos Aires se encontraron con la mediación de la Corte
Hubo hoy una nueva audiencia por la quita de fondos a la gestión porteña; el martes próximo será el encuentro clave, con De Pedro, Guzmán y Larreta
- 3 minutos de lectura'
En medio de versiones sobre posibles nuevos recortes, las autoridades porteñas volvieron a encontrarse hoy con los representantes del Estado Nacional en una audiencia en la Corte Suprema para continuar con el abordaje del conflicto por la quita de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro, según reconstruyó LA NACION, fue breve y meramente formal: las autoridades porteñas comunicaron al máximo tribunal que Horacio Rodríguez Larreta aceptó dialogar con el Gobierno el martes próximo, pero ratificaron que esa conversación será en el marco de lo establecido por la Corte y no bajo los efectos de la ley aprobada en diciembre.
Se acordó así un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles 26 de mayo, donde las autoridades del distrito porteño y del Estado Nacional volverán a encontrarse frente al secretario de Juicios Originarios de la Corte Alejandro Rodríguez
El martes próximo será el encuentro clave entre el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, el ministro de Economía Martín Guzmán y Rodríguez Larreta para “acordar criterios comunes” en el proceso de traspaso de la Policía Federal.
A través de un comunicado, Rodríguez Larreta confirmó que asistirá al encuentro con De Pedro y Guzmán, pero remarcó que esta “instancia de diálogo no significa una renuncia a la demanda” ante el máximo tribunal.
Fuentes de la administración porteña agregaron a LA NACION que el diálogo será “bajo el paraguas de la Corte Suprema”, que había instado a las partes a hablar y negociar.
Como representantes porteños asistieron hoy el procurador general, Gabriel Astarloa; el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, y el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro. Como representante del Estado Nacional fue un abogado del Ministerio de Economía.
El procurador del Tesoro Carlos Zannini había planteado, horas antes de que comenzara la primera audiencia conciliatoria hace dos semanas, que la Corte no era competente para intervenir en este conflicto. Ese planteo fue rechazado por el máximo tribunal.
Tras haber dictado un fallo de alto voltaje político que dio lugar a la demanda de la Ciudad de Buenos Aires respecto del DNU que suspendió las clases presenciales, la Corte buscará que este conflicto sea resuelto por la política y evitar así tener que pronunciarse sobre el tema.
La pelea por la quita de fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires por un decreto primero y una ley después. La Corte ya encaminó ese conflicto a través del diálogo: convocó a una audiencia de conciliación donde se conversó sobre las bases de la negociación.
Rodríguez Larreta presentó un amparo en septiembre del año pasado con el fin de revertir la quita de fondos por la coparticipación federal dispuesta por el presidente Fernández en un decreto.
Ese recorte de fondos ya fue convertido en ley en diciembre del año pasado. La norma le quita casi un punto de la coparticipación correspondiente a la Nación que Mauricio Macri le entregó a la Ciudad en 2016 para financiar la transferencia de facultades y servicios de la Policía Federal a la Capital.
La demanda contra el Estado nacional es una acción declarativa de inconstitucionalidad de la nueva ley, acompañada de un reclamo económico para recuperar el dinero. La administración porteña advirtió que el recorte de fondos implica una quita de 65.000 millones de pesos anuales.
Temas
Otras noticias de Coparticipación
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman