Coparticipación: avanza el diálogo entre la Nación y la ciudad, y la Corte convoca a una nueva audiencia para el 12 de mayo
Fue el primer paso de un expediente complejo; Horacio Rodríguez Larreta planteó en su demanda que el recorte de fondos a la Ciudad es inconstitucional
- 3 minutos de lectura'
Durante dos horas, los representantes de la Ciudad de Buenos Aires y los del Estado Nacional dialogaron en una audiencia conciliatoria convocada por la Corte Suprema para abordar el conflicto por el recorte de los fondos coparticipables al distrito porteño.
Esta audiencia, cuya convocatoria fue festejada por el entorno de Horacio Rodríguez Larreta y frente a la cual el gobierno Nacional planteó que no era adecuada la intervención de la Corte, fue el primer paso de un expediente que podría tener un trámite muy extenso.
El encuentro estuvo a cargo del secretario de Juicios Originarios de la Corte Alejandro Rodríguez y las partes acordaron un cuarto intermedio hasta retomar el diálogo el 12 de mayo. También asumieron un compromiso de confidencialidad respecto de lo que se conversó, pero según reconstruyó LA NACION, el tono de los intercambios fue cordial.
“No se habló de reducciones ni de porcentajes, cada uno fue dando su parecer, pero no se habló concretamente de porcentajes ni coeficientes. Fue un paso iniciático para ver cómo seguir”, reconstruyó LA NACION de una fuente que presenció la audiencia.
Rodríguez Larreta presentó un amparo en septiembre del año pasado con el fin de revertir la quita de fondos por la coparticipación federal dispuesta por el presidente Fernández en un decreto. Ese recorte de fondos ya fue convertido en ley en diciembre del año pasado. La norma le quita casi un punto de la coparticipación correspondiente a la Nación que Mauricio Macri le entregó a la Ciudad en 2016 para financiar la transferencia de facultades y servicios de la Policía Federal a la Capital. La demanda contra el Estado nacional es una acción declarativa de inconstitucionalidad de la nueva ley, acompañada de un reclamo económico para recuperar el dinero. La administración porteña advirtió que el recorte de fondos implica una quita de 65.000 millones de pesos anuales.
La Ciudad envió como representantes al procurador general, Gabriel Astarloa; al ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, y al secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro. Por el Estado Nacional acudieron tres funcionarios de carrera de la Procuración General del Tesoro, cuyo titular es Carlos Zannini.
Ayer Zannini había planteado que la Corte no era competente para intervenir sobre un conflicto entre la jurisdicción nacional y el distrito porteño, pero los ministros Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti rechazaron “in límine” esa moción, con la disidencia de Elena Highton de Nolasco.
El presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se enfrentan en la Corte Suprema tanto por el recorte de fondos a la Ciudad como por la suspensión de clases presenciales que dictó el DNU firmado por el Poder Ejecutivo Nacional la semana pasada.