Convocatoria a un diálogo multisectorial
Un grupo de personalidades firmó un documento titulado "Conversar: una necesidad urgente y prioritaria de la sociedad argentina". En el mensaje, se invita "a iniciar una Conversación Nacional, multiplicada a lo largo y ancho del país, en la cual participen todas las ciudadanas y ciudadanos que tengan la predisposición a ser parte de un verdadero cambio cultural".
El llamado para generar espacios para un encuentro democrático, está dirigido a "integrantes de organizaciones empresarias, sindicales, sociales, funcionarios e integrantes de las diversas fuerzas políticas, sin exclusiones ni limitaciones".
Entre los firmantes de la solicitada aparecen el analista político y referente peronista Julio Bárbaro, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, la abogada Marta Oyhanarte, el especialista en ética pública Alejandro Drucaroff, el director de cine Juan José Campanella, el filósofo Santiago Kovadloff, y el constitucionalista Daniel Sabsay, entre otros.
"Las crisis argentinas son recurrentes desde hace largas décadas y se han producido bajo gobiernos de distinto signo", dice el texto. Y advierte que "ante la crisis las grietas se hacen cada vez más profundas y peligrosas".
El comunicado expone que "lo habitual es la confrontación, la falta de respeto por la diferencia o, directamente, la descalificación de quien piensa distinto. Esto se acrecienta aún más en años electorales como el presente".
Incita que "cada persona, cada institución puedan asumir un rol activo" y "enfrentar la compleja situación que arrastramos hace décadas".
Y concluye con un anhelo: "Podemos y debemos conversar con transparencia, sinceridad y responsabilidad para lograr acuerdos mínimos en un marco de fuerte y decidido compromiso con el Estado de Derecho".
Más leídas de Política
Diputados. Se cayó la sesión en la que la oposición pretendía limitar los DNU de Milei y su posibilidad de endeudarse
El relevo de Werthein. El Gobierno definió al embajador argentino en Estados Unidos: el empresario tecnológico Alejandro Oxenford
En la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas