Convocados por Kicillof, Insaurralde y Nardini engrosan la lista de intendentes que podrían sortear el límite a las reelecciones
Al pedir licencia antes de cumplir la mitad del mandato actual, quedarían habilitados para volver a competir por sus distritos en 2023; la posibilidad, no obstante, abre interpretaciones a favor y en contra
- 4 minutos de lectura'
Martín Insaurralde y Leonardo Nardini dejarán las intendencias de Lomas de Zamora y de Malvinas Argentinas, respectivamente, para asumir en el gabinete del gobernador Axel Kicillof. Pero sus casos ponen en el centro de la discusión la posibilidad de que los jefes comunales puedan sortear, a partir de un decreto reglamentario, la ley que les impide permanecer en el cargo más de dos mandatos consecutivos. Es una chance que genera interpretaciones a favor y en contra.
La reglamentación de la ley 14.836 habilita la chance de que Insaurralde y Nardini puedan aspirar a presentarse en 2023 para competir por un nuevo mandato como intendentes. Ninguno de los dos habló de esta hipótesis hasta el momento; todavía no asumieron sus nuevos cargos. Pero no son casos aislados. El mismo camino de reelección podrían intentar los intendentes que integran el gabinete nacional como ministros: Juan Zabaleta, Jorge Ferraresi y Gabriel Katopodis.
La clave de la posibilidad que se les abre a los intendentes está en el anexo del decreto 265, del 10 de abril de 2019, firmado por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, que reglamentó la ley 14.836, aprobada durante su mandato y en acuerdo con el massismo para limitar las reelecciones de los intendentes.
El primer articulo del anexo del decreto 265 indica: “Determinar que la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo establecida en los artículos 3° del Decreto-Ley N° 6769/58, 148° de la Ley N° 13688 y 13° bis de la Ley N° 5109 -todos ellos en los términos de la Ley N° 14836-, abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados”.
Con esa reglamentación, los intendentes que dejan el cargo antes de cumplir la mitad del segundo período de cuatro años, quedarían habilitados para volver a presentarse. “Pueden ser elegidos nuevamente y se les computa como primer período. Tienen que estar fuera del cargo por los menos dos años y un día”, confirmó a LA NACION una fuente bonaerense que conoce al detalle la ley que limita las reelecciones y que aclaró que en ese decreto reglamentario no se especifica si para considerar interrumpido el mandato es necesaria una renuncia o basta con pedir una licencia, el mecanismo más usual entre los intendentes que dejan sus puestos.
En la provincia de Buenos Aires, el tema es fangoso y genera interpretaciones diversas. “Deberían renunciar para que se interrumpiera el período. Con la licencia, se sigue en el cargo. Se podría presentar alguien y judicializar la eventual candidatura”, opinó un intendente del conurbano. “[Para poder presentarse otra vez] Lo que tiene que hacer un intendente es no cumplir el segundo mandato. Tiene que ser renuncia, el espíritu de aquel momento fue que una licencia no era suficiente”, indicó a LA NACION un exfuncionario de Vidal. Estas dos fuentes coincidieron en que es un tema que podría terminar judicializado, si algún intendente apelara al mecanismo.
Según remarcó un prestigioso constitucionalista consultado por este diario, “la licencia no interrumpe el mandato; la renuncia sí, lo concluye”.
Para la ley bonaerense, tanto Insaurralde como Nardini transitan su segundo mandato. La norma se aprobó en 2016 y computa como primer período el iniciado en 2015.
Otros casos polémicos
Insaurralde, que será jefe de Gabinete bonaerense, asumió como intendente en 2009, cuando reemplazó a Jorge Rossi, quien renunció al cargo. Era secretario de Gobierno de Rossi y lo había acompañado como primer candidato a concejal en la elección de 2007. Luego ganó sucesivamente en Lomas en 2011, 2015 y 2019. Con la salida de Insaurralde, quien debería asumir interinamente es Marina Lesci, actual presidenta del Concejo Deliberante de Lomas.
Nardini, designado ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, ganó por primera vez la intendencia de Malvinas Argentinas en 2015, cuando desbancó a Jesús Cariglino, el histórico intendente que tenía el distrito desde su creación, en 1995. En 2019, Nardini logró la reelección. Al nuevo ministro provincial lo reemplazará en la municipalidad Noelia Correa, secretaria de Servicios del distrito, que encabezó la lista de concejales en 2019.
El mecanismo legal que les dejaría abierta la posibilidad del regreso municipal a Insaurralde y Nardini también les abriría el camino a Zabaleta (ministro de Desarrollo Social), Ferraresi (ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat) y Katopodis (ministro de Obras Públicas), que están de licencia en Hurlingham, Avellaneda y San Martín, respectivamente.
Santiago Maggiotti, secretario de Hábitat en el ministerio que conduce Ferraresi, es otro de los actuales funcionarios que podrían volver a presentarse en sus municipios dejando atrás la limitación de dos mandatos. Está de licencia en Navarro, donde fue elegido intendente en 2011, 2015 y 2019.
Otras noticias de Martín Insaurralde
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero