Contratos por $21 millones para stands de Tecnópolis, con urgencia y sin licitación
Dos ministros hicieron adjudicaciones en menos de dos meses, por $14 y $7 millones; los trabajos a contra reloj para la reapertura de la muestra
Dos ministros tuvieron que apurarse para tener su espacio en la megamuestra Tecnópolis, que la Presidenta reinauguró el pasado 12 de julio. La urgencia les costó más de 20 millones de pesos y la utilización de la modalidad excepcional de la contratación directa. Dos empresas consiguieron, sin competencia, adjudicarse los trabajos que pagó el Estado con gran celeridad.
El Ministerio de Turismo, conducido por Carlos Enrique Meyer, adjudicó por contratación directa casi 14 millones de pesos para el montaje de "un pabellón representativo" del ministerio en el parque temático. Se trata de 45 veces más que el monto máximo fijado por regla general en la ley de contrataciones públicas, que estipula que el Estado debe llamar a una licitación pública toda vez que un gasto exceda los $300.000.
Una situación similar vivió el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, que pagó más de $7 millones para montar su stand y eludió la compulsa de precios para otorgar el contrato.
Desde los ministerios adujeron la "urgencia" para llegar con los preparativos antes de la reapertura de la mega muestra de ciencia y tecnología de Villa Martelli. El proceso de adjudicación de los trabajos se concretó en menos de dos meses.
El pabellón de turismo, 14 millones
El pasado 10 de julio Turismo contrató en carácter "urgente" por $13.988.000 a la empresa Indexport Messe Frankfurt SA para la "realización del diseño, la construcción, el armado, el desarme y el retiro del pabellón representativo" de la cartera conducida por Meyer.
A dos meses de la reinauguración de Tecnópolis, el ministerio había llamado a un concurso público y recibió las propuestas el 15 de mayo. Indexport había sido la única firma que se presentó y fue aprobada con un dictamen de evaluación que le otorgó 96 puntos sobre cien en su calificación técnica. Tres semanas después, no obstante, Turismo revocó el proceso.
"Desde el ministerio nos dijeron que habían incurrido en un error administrativo y dieron de baja el concurso. Fue entonces cuando nos adjudicaron el trabajo mediante contratación directa", explicaron desde Indexport en diálogo con LA NACION. La empresa es una importante organizadora de exposiciones internacionales cuya filial en la Argentina tuvo a su cargo el montaje de muestras en el predio de la Rural, además de congresos y eventos empresariales.
En una resolución el ministerio consignó que adjudicó la obra del pabellón a esa firma "por razones de urgencia, bajo la modalidad llave en mano". "El problema que tenían eran los tiempos", aseguraron desde Indexport.
La adjudicación para el pabellón fue firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y por el ministro de Turismo, Carlos Meyer, el 10 de julio. Dos días después Tecnópolis fue reinaugurada por la presidenta Cristina Kirchner, por cadena nacional.
En esa oportunidad, la jefa de Estado hizo la presentación desde un escenario en donde jugó con algunas de las atracciones del lugar. "Estoy actuando como presentadora del enorme esfuerzo que fue el montaje de Tecnópolis. El año pasado participaron una treintena de empresas privadas, pero ahora afortunadamente hay 125", dijo sobre la reapertura de la muestra de tecnología.
Allí pudo visitarse el pabellón de Turismo que montó Indexport "una intervención de 4700 metros cuadrados alusivo a patrimonios naturales y culturales del país", describieron desde la firma. Desde el ministerio de Meyer no dieron explicaciones del motivo de la celeridad en el proceso, ni respondieron a las preguntas telefónicas y que por escrito que les hizo llegar LA NACION.
El stand de Agricultura, 7 millones
En el caso del stand que otorgó Agricultura, el trabajo fue más acotado, aunque igualmente millonario y por un monto muy por encima del estipulado para una contratación directa de más de 7 millones de pesos para la confección de un stand. La adjudicación fue realizada la última semana de junio y también se señaló que el contrato se otorgaba "por urgencia".
Según consta en el expediente del proceso que figura en la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) "el 15 de mayo de 2012 se autorizó el llamado a contratación directa por urgencia" para el montaje del puesto del ministerio de Yahuar. Dos semanas después se realizó la apertura de sobres pero, según consta en ese documento, sólo se había presentado una oferta, la de Marketing y Eventos SA. Sin hacer un nuevo llamado a concurso, el ministerio entendió que se podía efectuar la contratación sin más trámites.
Señaló que la confección del stand constituye un servicio "que no responde a características homogéneas o estandarizadas" por lo que lo enmarcó como "excluido del control de precios testigo". Además, estipuló que se trataba de una contratación "urgente".
Desde el ministerio de Agricultura justificaron a LA NACION: "No pudo tramitarse como licitación pública, porque el ministerio recibió con fecha 9 de Abril de 2012, la comunicación a participar en Tecnópolis. Dado que el parque temático tenía como fecha de inicio el día 9 de Julio de 2012, no se disponía del tiempo necesario para cumplir con los plazos que se llevan a cabo con dicho procedimiento, por ello se encuadro por razones de urgencia como contratación directa".
Según se señala en el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, sólo "cuando probadas razones de urgencia o emergencia que respondan a circunstancias objetivas impidan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno" se puede eludir la compulsa de empresas en las contrataciones del Estado.
El director de Marketing y Eventos SA, Marcos Marconi, recordó a LA NACION: "Consultamos por qué se efectuaba mediante contratación directa y desde el ministerio nos respondieron que no les daba el tiempo para efectuar otro procedimiento y que estaban autorizados". La empresa fue contratada el 12 de junio, apenas un mes antes de la reinauguración del parque temático. "Fue un trabajo arduo. Hubo que diseñar, preparar, instalar, subcontratar a otras empresas. Cuando se reabrió Tecnópolis sólo restaban algunos detalles", respondió consultado sobre los plazos que implicó el montaje del stand.
Otros gastos, urgentes y millonarios
No es la primera vez que se incurre a modalidades especiales y se trabaja contra reloj. Cerca de los festejos del Bicentenario, de los que Tecnópolis formó parte en su primera edición, la presidenta Cristina Kirchner emitió en 2010 un decreto en el que modificaba el régimen de contrataciones y compras del Estado para realizar gastos de manera más expeditiva con motivo de la celebración. En esa oportunidad permitió compras por hasta $600.000 y estipuló que sólo deba llamar a licitación pública cuando los gastos superaran el millón doscientos mil pesos.
Desde la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) explicaron a este medio que "en ocasiones los procesos de licitación no resultan eficientes para que el Estado cumpla con su obligación" y aludieron al nuevo reglamento emitido este año por el organismo que regula las modalidades de contratación. "Hay diversas situaciones, como la urgencia o las características del contratista, en donde criterio que prima no es el económico", señaló a este medio Marisol Fretes, de la Dirección de Elaboración e Interpretación Normativa de la ONC y agregó que es necesario "evaluar las actuaciones de cada caso particular".
En Tecnópolis se cuentan varias contrataciones que superan los 300.000, que eludieron el concurso de empresas. Entre ellas el "faro de la naturaleza" también otorgado a Indexport por casi un millón de pesos, y el servicio de alquiler de equipamiento para el escenario principal por $328.500.
Tecnópolis tuvo su primera edición entre julio y noviembre del año pasado para concluir los festejos del Bicentenario. El jefe de gobierno, Mauricio Macri le había impedido a Cristina montar la feria sobre la avenida Libertador y la muestra se debió mudar a Villa Martelli. Este año, sus atracciones se reabrieron temporalmente, en principio, hasta finales de septiembre. Para la puesta en marcha se efectuaron decenas de contratos y concursos, muchos de ellos por alquileres de equipamiento y servicios por montos que superan los $6 millones.
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Equipo LN Data
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