Contraofensiva oficial: dos ministros demandaron a un diputado kirchnerista
Con el respaldo de la Casa Rosada, dos ministros radicaron en los últimos días demandas civiles contra un diputado kirchnerista que los había denunciado en Comodoro Py y cuyas causas fueron desestimadas y destinadas al archivo.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad , y el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi , demandaron en el fuero civil al diputado kirchnerista y ex consejero de la Magistratura Rodolfo Tailhade por "daños y perjuicios". Cada uno le hizo un reclamo de $1 millón, como resarcimiento.
La mediación previa obligatoria entre Lombardi y Tailhade fue citada por la mediadora oficial Mara Orlando para pasado mañana, mientras que la de Aguad tiene cita el próximo miércoles. A ambos los patrocina el abogado Felipe Llerena, el mismo que defendió a Mauricio Macri en el caso del fuero civil por la causa de los Panama Papers .
"No voy a ir a la mediación. Es una decisión política. Quieren asustar y después no inician el juicio. Que confirmen la demanda, que paguen la tasa de Justicia, vamos a juicio y ahí veremos", dijo Tailhade notificado sobre las citaciones de la Justicia. "Justo aparecen estas demandas cuando me dispongo a ampliar la denuncia por los Parques Eólicos", agregó.
Contrademandas
Aguad contraatacó judicialmente a Tailhade por la denuncia que el diputado del FPV había radicado con otros diputados por la transferencia de acciones clase "A" de Arsat. La denuncia fue desestimada directamente por el fiscal del caso, Guillermo Marijuán por "inexistencia del delito". Sin el pedido de instrucción del fiscal, el juez del caso, Daniel Rafecas, archivó la denuncia.
Lombardi, por su parte, demandó a Tailhade luego de que la Justicia desestimara una denuncia del legislador kirchnerista por la contratación que el Sistema Federal de Medios Públicos hizo con la productora "La Cornisa", de Luis Majul, para la emisión de un video sobre la historia del periodismo. El fiscal Gerardo Pollicita entendió que no existió delito y pidió la desestimación. El juez federal Sebastián Ramos archivó el caso. Majul también lo había demandado a Tailhade.
"Es una iniciativa personal de ministros que consideran que las denuncias penales en su contra que fueron rechazadas no sólo fueron infundadas, sino también maliciosas porque su único fin fue dañar la imagen del funcionario", señalaron fuentes oficiales consultadas por este medio.
La idea del "contraataque judicial", sin embargo, nació con la bendición de la mesa judicial que asesora a Macri. Ya el Presidente había avalado a sus ministros cuando alguna vez dijo que "mentirle a un juez debe tener consecuencias".
Aguad y Lombardi no son los primeros en denunciar a Tailhade. Quien dio el primer paso el año pasado fue el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien le hizo un reclamo de 2 millones de pesos en respuesta a una denuncia que hizo el legislador del FPV por la negociación del Ministerio de Justicia con Odebrecht, cuando el Gobierno buscaba llegar a un acuerdo para obtener datos de las coimas del Lava Jato. Ese caso fue desestimado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
El asesor judicial de Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, también había demandado al diputado kirchnerista como contraofensiva luego de que Tailhade lo involucrara en la causa que investigó a la vicepresidenta Gabriela Michetti por el dinero que atesoraba en su casa -y que fue robado- durante la campaña de 2015. Ese caso también fue al archivo.
Otras noticias de Hernán Lombardi
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos