Randazzo redobló su ataque a la prensa
Insiste en acusar a LA NACION y a Clarín
Lejos de bajar los decibeles, el gobierno de Cristina Kirchner redobló ayer su ofensiva contra los diarios La Nacion y Clarín. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, los acusó de haber "condicionado a los gobiernos democráticos de los últimos 30 años", un día después de haberles imputado "atentar contra la democracia" por publicar las denuncias de los partidos de la oposición y las opiniones del juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, sobre los errores del escrutinio provisional de las elecciones primarias.
También embistieron contra los dos medios el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el subsecretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina.
Los ataques contra la oposición y la prensa acapararon ayer todos los comentarios de políticos y empresarios durante el seminario organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio en el hotel Alvear. Allí, Boudou dijo que "algunas personas se dicen periodistas y tratan de ser operadores políticos y han demostrado que lo son y de baja calaña". El ataque se originó anteayer cuando Randazzo presentó en la Casa Rosada los resultados del escrutinio definitivo de las primarias, donde acusó a ambos diarios de "atentar contra la democracia" y de "empañar" el proceso de las elecciones del 23 de octubre.
"No creemos que deba haber un enfrentamiento [contra la prensa], pero nosotros estamos convencidos de que estos medios han condicionado a los gobiernos democráticos de los últimos 30 años, que tuvieron legitimidad de origen, pero no en el ejercicio, y así terminaron", dijo ayer Randazzo a radio La Red. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sumó su voz a los cuestionamientos oficiales. "Muchas veces, cuando se dicen tantas mentiras del otro lado [respecto de la prensa], no les gusta que un ministro les cuente las cosas en la cara. Es un tema terminado", dijo.
Por su parte, Abal Medina aseguró que "lamentablemente [el CEO de Clarín, Héctor] Magnetto, a través de sus canales habituales, cree que tiene la impunidad para mentir abiertamente". Y añadió que "no pueden alegarse ataques a la prensa cuando se realizan acusaciones de extrema gravedad sin siquiera poseer pruebas suficientes".
Dureza
En un encuentro con periodistas no bien llegó al encuentro con los empresarios (de lo que se informa en la sección Economía), Boudou opinó de manera informal que Randazzo debería haber sido más duro con los medios. Y al encenderse los micrófonos señaló que "hay periodistas que creen que pueden opinar de todo el mundo, hablar de reuniones que no existieron, pero cuando se dice lo que ellos hacen, se enojan, habrá que ver por qué".
"Hay algunas personas que se dicen periodistas y en realidad tratan de ser operadores políticos, y han demostrado que son operadores políticos de baja calaña, estoy hablando de [Eduardo] Van der Kooy, [Ricardo] Kirchbaum o [Joaquín]Morales Solá", señaló Boudou ante los cronistas.
"Muchas veces mienten. En LA NACION tienen una línea política, entonces es una especie de partido político? con un diario", interpretó el ministro de Economía. Durante un café que compartió con empresarios y periodistas, acusó a la prensa de que "lo único que quieren es dañar, dañar, dañar, hacer operaciones berretas".
Agregó que "los medios se llevaron puesta a la sociedad", por lo cual consideró positivo confrontar con ellos.
El presidente del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, dijo que "dirigentes de la oposición, amplificados por LA NACION y Clarín, intentaron instalar una sensación de que las cosas no se hicieron bien en el escrutinio y en las elecciones".
En el Consejo de las Américas, el candidato presidencial de Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Ricardo Alfonsín, consideró "una barbaridad" las denuncias del ministro del Interior, "que acusa a medios de comunicación de cosas tan severas por el hecho de dar noticias de irregularidades".
DEFINICIONES DEL GOBIERNO EN VOZ ALTA
"Hay algunos que se dicen periodistas y en realidad tratan de ser operadores políticos, y han demostrado que son de baja calaña."
Amado Boudou
Ministro de Economía
"Estamos convencidos de que estos medios [La Nacion y Clarín] han condicionado a los gobiernos democráticos de los últimos 30 años."
Florencio Randazzo
Ministro del Interior
"Algunos dirigentes de la oposición, amplificados por La Nacion y Clarín, intentaron instalar una sensación de que no se hizo bien el escrutinio."
Agustín Rossi
Diputado FPV
"Es una verdadera lástima que quienes vociferan por la defensa de las instituciones no tengan ningún reparo en atacar al sistema democrático."
Juan Manuel Abal Medina
Secretario de Comunicación Pública
Otras noticias de Elecciones 2011
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios