Contradicción y uso político
El aniversario del atentado a la AMIA suscita algunas reflexiones, la primera de las cuales tiene que ver con la solidaridad hacia las víctimas y sus familiares. Es necesario que todas las fuerzas políticas acuerden un compromiso de seguir investigando sin buscar ventajas políticas de corto plazo, que en lo interno no sirven de nada y hacia el exterior sólo evidencian falta de seriedad.
La segunda se relaciona con la utilización política que hicieron las actuales autoridades desde 2003, con el objetivo de denigrar y restar mérito a las investigaciones y los esfuerzos hasta ese momento realizados. Esa postura se convirtió ayer en un verdadero bumerán, evidenciado en el hecho de que la Presidenta debió viajar a Colombia para evitar estar presente en el acto evocativo. Por un lado, entonces, el Gobierno se ocupó de "predicar" en la ONU en el sentido de que se encaraba seriamente la indagación mediante el nombramiento de un fiscal especial. Por el otro, la Presidenta tiene que ausentarse, convenientemente, y se ponen dificultades al fiscal para exponer ante el Congreso de EE.UU. Estas contradicciones en un tema tan sensible como el terrorismo no pasan inadvertidas en la región ni en el mundo.
La tercera tiene que ver con el atentado en sí. Hay que recordar que éste se produjo en el contexto del conflicto en Medio Oriente, y es por esa razón que el Consejo de Seguridad de la ONU lo trató en sesión urgente pocos días después de la tragedia. Limitar el tema a un supuesto problema bilateral es permanecer ciegos a esa realidad.
Finalmente, aparece la relación de la Argentina con Irán, potenciada tardíamente por nuestras autoridades, como si buscáramos seguir en esto a Venezuela, Brasil y Bolivia. Celebramos un acuerdo justo cuando Irán se ha convertido en un marginal internacional por sus programas nucleares clandestinos, por su negación del Holocausto y su voluntad de destruir el Estado de Israel. Lo hacemos negociando de manera secreta, afectando la buena fe y la transparencia que debería existir en la instrumentación diplomática. Estos elementos podrían convertirse en un cóctel complicado en momentos en que la Argentina debe asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, después del Reino Unido y EE.UU., dos países muy opuestos al actual gobierno iraní. Es de esperar que el próximo gobierno de Irán coopere con la Argentina y que el terrorismo no sea más motivo de juegos políticos internos.
Debido a la sensibilidad del tema, la nota está cerrada a comentarios.
lanacionarOtras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina