Contra la inflación: el reclamo salarial de los judiciales llegó a los tribunales de Comodoro Py
Con batucada y papelitos, el principal gremio del sector protestó por los pasillos del edificio y le pidió a la Corte que se “ponga firme” con las partidas presupuestarias
- 4 minutos de lectura'
La protesta itinerante que la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), el gremio más fuerte del sector, realiza desde hace meses en los principales edificios del Poder Judicial, llegó este mediodía a los tribunales de Comodoro Py.
Con una batucada haciendo punta y la recomposición salarial como bandera, un centenar de trabajadores recorrieron los pasillos del edificio liderados por Julio Piumato, secretario general del gremio, que al cierre de la jornada elevó el reclamo a la Corte Suprema, responsable de solicitar los aumentos en las partidas frente al Poder Ejecutivo.
“A la Corte, como le pedimos siempre, que se ponga firme, que se ponga los pantalones largos para decirle al Gobierno que acá hay una Constitución Nacional y un Poder Judicial independiente”, afirmó Piumato en las escalinatas de los tribunales.
Fue al término de una jornada de protesta que se inició cerca de las 9.30, cuando colgaron las primeras banderas en las puertas del edificio, siguió a las 11 con un paso por el edificio de “Inmigrantes”, donde funcionan los tribunales en lo Penal Económico, y culminó al mediodía en Comodoro Py, con un recorrido casi piso por piso, que llenó los pasillos de cantos y papelitos.
“Fue muy larga la recorrida, muchos se sumaron, después nos dejaron, acompañaron a algunos pisos. Pero hoy todo el polo de Retiro vibró al grito de justicia, a los que trabajamos en la Justicia, que no queremos seguir perdiendo frente a la inflación”, resumió Piumato.
Los trabajadores calculan un recorte del 25% en su poder adquisitivo desde diciembre y proyectan una pérdida cercana al 30% para fin de año, según le dijeron a este medio. El otro componente del reclamo es el pago del impuesto a las ganancias.
“Como bandera histórica del sindicato, sostenemos la inmoralidad del impuesto al trabajo, como nosotros lo decimos, que desde el 2017 se aplica a algunos de nuestros compañeros y a otros no, lo cual rompe el principio de igual remuneración por igual trabajo”, explica Jorge Gómez, el delegado del gremio en el fuero penal que esta mañana ofició de baqueano de la comitiva de judiciales, que llegó al edificio en dos micros.
“Pocos son de acá”, escrutaba una fuente que pasa su días por los pasillos de los tribunales, en referencia a la larga fila de manifestantes que barría las dos alas del edificio de Retiro.
La comitiva, que se desplazó sin prisa por los pasillos de los tribunales, estuvo dominada por las camperas y remeras del gremio, pero acompañada por remeras sin consignas y algunas camisas blancas.
No obstante, y pese a que no faltaron expresiones de rechazo entre algunos de los habitués, el reclamo recogió un apoyo silencioso en los pasillos: “Está bien”, aprobaban algunos de los trabajadores que miraban la protesta.
Hoy nuevo Banderazo Judicial en todo el país por la recomposición salarial de septiembre y contra el ajuste salvaje del Gobierno nacional! Defendamos la independencia del Poder Judicial defendamos nuestros derechos!!! #UEJN pic.twitter.com/EtPZnbG1on
— Julio Piumato (@JulioPiumato) November 5, 2024
Acompañado del delegado Gómez, Piumato encabezó casi todo el tiempo la caravana que pasó por las puertas de las distintas dependencias, afectando sólo en su dinámica a la actividad del edificio.
El clima festivo que signó la protesta pareció cambiar cuando frente a la secretaría de un juzgado se entonó “si no nos dan aumento rompemos un matafuego”, al tiempo que uno de los manifestantes alzaba y agitaba un matafuegos con sus manos, luego de removerlo de su lugar. El episodio, sin embargo, no pasó a mayores y solo despertó algunas sonrisas incómodas.
Al llegar a la Cámara de Apelaciones Porteñas, uno de los manifestantes anunció que el primer piso, donde se encuentra la Cámara de Casación –cuyos pasillos permanece cerrados– se encontraba “clausurado” y que por ello se dirigían directamente hacia la planta baja.
La comitiva siguió las directivas dejando a su paso abucheos y cánticos para con el máximo tribunal del país, que se terminaron de apagar en la planta baja.
Otras noticias de Justicia Federal
"Exhibición insolente de opulencia". El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
Un "hito". Los constitucionalistas respaldaron el fallo que ordenó llamar a declarar a Firmenich
El crimen del fiscal. Imputan a Sergio Berni por la "desidia" e "impericia" en la escena del crimen de Nisman
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI