"Continuar con la prisión de De Vido infringía claramente la Constitución", dijo uno de los jueces que lo liberó
Adrián Grünberg, juez del Tribunal Oral Federal 1 que liberó ayer a Julio De Vido, dijo que "continuar con su prisión preventiva claramente infringía la Constitución". Según el juez, no hay pruebas para creer que pueda "entorpecer la investigación" ni está acreditado que el exministro tenga un "poder residual" para frustrar el juicio en la causa conocida como Río Turbio.
"Hay fallos de la Corte que dicen que la prisión preventiva no puede ser utilizada de condena anticipada", afirmó Grünberg, que destacó que De Vido llevaba más de dos años preso, incumpliendo el límite legal de las prisiones preventivas. El juez hizo estas declaraciones en entrevistas con AM750 y El Destape Radio.
Hay fallos de la Corte que dicen que la prisión preventiva no puede ser utilizada de condena anticipada
"Por un lado, nuestra ley indica que el plazo máximo de prisión preventiva es de dos años", explicó el juez a sobre los motivos de la liberación del exfuncionario, que desde diciembre estaba bajo arresto domiciliario, y agregó: "Además, los requisitos para la preventiva es que pueda entorpecer la investigación o fugarse. En el caso de De Vido, considero que culminada la instrucción ya no hay motivos serios para pensar que pueda entorpecer la investigación".
Grünberg, que compartió la decisión de liberar a De Vido con sus colegas José Michilini y Ricardo Basílico, advirtió que si bien lo excarcelaron, le mantuvieron al exfuncionario la prohibición de salir del país y dispusieron que deberá presentarse todos los meses ante el Tribunal.
El juez adelantó además que no vislumbra "que el juicio [por el presunto fraude de Río turbio] se haga a corto o mediano plazo" y vaticinó que "no pasará menos de un año para avanzar a esa instancia". "Todavía estamos recibiendo documentación del juzgado de instrucción", explicó.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio