"Toques sanitarios": con diferencias, los gobernadores evalúan restricciones locales y apuran anuncios
CÓRDOBA.– Las provincias analizan la propuesta del presidente Alberto Fernández de establecer un "toque de queda sanitario" de 23 a 6 para intentar frenar la suba de los contagios de coronavirus. Por ahora ningún gobernador anunció nuevas limitaciones, mientras continúan las que ya se habían impuesto en Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Pampa y algunos municipios de Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe. Sin embargo, advierten que podría haber definiciones antes del fin de semana. Las conversaciones seguirán con la jefatura de Gabinete y los ministerios del Interior y Salud.
Del recorrido realizado por LA NACION entre referentes provinciales, la síntesis es que la reunión con Fernández fue una suerte de sondeo y evaluación de las distintas realidades y de las posibilidades de incrementar controles. Hay mandatarios que interpretaron que la Casa Rosada les deja margen de decisión a ellos y otros que entienden (o prefieren) que, si hay nuevas limitaciones, las decida Nación.
Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza, se diferenció de sus colegas, ya que pidió diferenciar las restricciones en función de la situación de cada provincia. En esa línea, dijo que en su provincia la restricción podría ser menos severa y destacó que la temporada turística funciona bien.
Fuentes del gobierno mendocino indicaron a este diario que al Presidente la propuesta de Suárez "le pareció bien" por lo que confían en que se avance en esa modalidad. Su vecino en la región, el sanjuanino Sergio Uñac, todavía no avanzó en definiciones.
"Se habló de la situación de cada una de las jurisdicciones y se definirán medidas", apuntaron a LA NACION desde el gobierno de Chubut. En el caso de Córdoba, se convocó para hoy a la Mesa de Seguimiento Sanitario que integran representantes provinciales y municipales para analizar qué posibilidades de aumentar los controles hay y el impacto que tendrían.
Una preocupación importante es qué pasaría en las zonas turísticas con un toque de queda sanitario: desde que se empezó a barajar la posibilidad hay caída de reservas tanto en las sierras de Córdoba como en la Costa Atlántica y el sur. Los mandatarios también analizan el estrés sanitario en los sistemas de salud y, en general, pese al alza de casos, no hay alarma todavía.
En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras se comprometió a trabajar con empresarios y municipios "para no afectar" la actividad gastronómica.
El santafesino Omar Perotti admitió que, después de los reportes presentados en la reunión con Fernández, es "muy probable que haya una decisión a nivel país". Planteó que "no hay recetas nuevas" y que ya se sabe lo que hay que hacer cuando suben los contagios, para concluir: "Santa Fe se sumará la decisión que tome la Nación".
El tucumano Juan Manzur insistió en que se están monitoreando las variables y por ahora no hará anuncios, aunque hace días viene pidiendo "prudencia" a los ciudadanos y que cumplan las recomendaciones del Ministerio de Salud.
"Las provincias están evaluando implementar la alarma sanitaria para limitar la circulación entre las 23 y las 6, tal como lo hemos hecho" en Chaco, afirmó Jorge Capitanich en sus redes sociales.
Chaco decretó el martes una "alarma sanitaria" hasta el 21 de enero, de 0 a 6 horas, excepto de jueves a domingo, período en que los bares y restaurantes podrán funcionar hasta las 2. Por decreto estableció que se podrá permanecer en espacios públicos hasta las 22, pero que se suspenden los todos los eventos y reuniones sociales" y se establecen puestos de control en los límites provinciales. Sábados y domingos no se permitirá la circulación entre localidades.
Fuentes del gobierno de Santiago del Estero señalaron que no definieron nuevas restricciones: desde el domingo rige la exigencia de hisopado negativo más la declaración jurada y la APP "Cuidarse" para entrar a la provincia. A quienes lleguen por avión, el PCR se les realiza de manera gratuita. Por el acuerdo turístico firmado con Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán, se mantuvo la libre circulación, sin hisopado.
En La Pampa hasta el 18 de este mes entre la 1 y las 6.30 solo podrán circular los trabajadores esenciales. Se suspendieron los encuentros sociales y las actividades deben cesar a la medianoche, con una tolerancia de media hora para los locales gastronómicos. En Formosa se dispuso el "bloqueo sanitario y el ASPO" en la capital provincial hasta el 19.
En Santa Fe, la ciudad de Tostado (14.000 habitantes) volvió a fase 1 por 14 días y, en Corrientes, Mercedes cerró el lunes sus accesos por una semana, de 23 a 6. Allí se conmemora la fiesta del Gauchito Gil esta semana, por lo que se instrumentó un operativo de seguridad especial.
Varios gobernadores subieron a sus redes sociales fotos de la reunión con Fernández. El catamarqueño Raúl Jalil agradeció la "vocación para escuchar el diagnóstico" de cada uno de los participantes y "analizar las mejores respuestas para la situación sanitaria". Tampoco desde su administración hubo anuncios. Los mismo ocurrió con San Luis.
En Salta ya el ministro de Salud, Juan Esteban, había adelantado que "se están monitoreando las áreas sensibles donde están los focos de mayor transmisión viral". Agregó que "en los próximos días" el Comité Operativo de Emergencia (COE) evaluará "nuevas medidas" para prevenir la circulación del Covid-19.
Otras noticias de Omar Perotti
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro