Consenso Fiscal: es ley el acuerdo que le permitirá a los gobernadores subir impuestos
La norma suspende la reducción de las alícuotas de ingresos brutos y sellos, que se había acordado en 2017; Juntos por el Cambio votó en contra
- 2 minutos de lectura'
Después de seis meses, la Cámara de Diputados convirtió en ley el Consenso Fiscal que el Poder Ejecutivo suscribió con 21 gobernadores el 4 de diciembre último y que suspende, hasta fin de este año, la reducción en las alícuotas de determinados impuestos provinciales, como sellos e ingresos brutos.
La flamante norma, que se aprobó con 140 votos positivos, 104 negativos y una abstención, reemplaza el Consenso Fiscal que se firmó en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, que establecía una rebaja gradual de dichos tributos. Con este nuevo acuerdo, los gobernadores tendrán vía libre para subir los impuestos en sus provincias y permitirá nuevamente a las provincias gravar con Ingresos Brutos las exportaciones y los servicios prestados en el exterior. Por contrapartida, se comprometen a limitar su endeudamiento en dólares y a suspender los juicios contra el Estado por la distribución de la coparticipación.
Asimismo, se establece que la transferencia de servicios, competencias y funciones de Nación a provincias no será a través de la coparticipación.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se rehusó a firmar el Consenso Fiscal 2020 porque eso lo obligaba a suspender el juicio que le inició al Estado por la quita de más de un punto de la coparticipación correspondiente a la Capital. Tampoco adhirieron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, por no haber firmado el documento original en 2017.
El bloque de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa, aunque los diputados que responden a los gobernadores de ese espacio –que suscribieron el acuerdo en diciembre último– votaron a favor.
“Consideramos que este nuevo Consenso Fiscal lesiona los intereses de los contribuyentes que están afectados por los impuestos a los ingresos brutos y sellos, que son los más gravosos y regresivos del sistema tributario. Implica un retroceso de lo acordado en 2017, que disponía una gradual reducción de los tributos provinciales”, planteó el diputado Luis Pastori (Juntos por el Cambio).
La diputada Beatriz Ávila (Justicia Social) también rechazó el proyecto. “En este país se cambian las reglas cada cuatro años, lo que no genera previsibilidad. Este acuerdo atenta contra la inversión, la producción y el trabajo”, enfatizó.
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Pese al faltazo de Werthein. El Vaticano mantiene la ceremonia por los 40 años del tratado de paz entre la Argentina y Chile: “La paciencia del Papa es infinita”