Malvinas: quiénes integrarán el consejo que discutirá políticas de largo plazo para reforzar el reclamo de soberanía
El Gobierno definió los primeros nombres que integrarán el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, aprobado por amplio consenso político en el Congreso en agosto pasado.
El organismo dependerá del Poder Ejecutivo y, además de la participación del presidente Alberto Fernández, tendrán un rol también el canciller Felipe Solá y del secretario Daniel Filmus.
El Consejo estará conformado por un diputado y un senador por cada uno de los tres bloques con mayor representación en Diputados y el Senado, y el gobernador de Tierra del Fuego. Habrá especialistas en Derecho Internacional, un excombatiente y tres representantes de la academia y la ciencia que tengan trayectoria en la materia. Cada uno tendrá suplentes.
El organismo estará conformado por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y los diputados Facundo Suárez Lastra (Juntos por el Cambio - Ciudad de Buenos Aires), Aldo Adolfo Leiva (Frente de Todos - Chaco), y Federico Frigerio (Juntos por el Cambio - Tierra del Fuego). También estarán los senadores Jorge Taiana (Frente de Todos - Buenos Aires), Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio - Salta), y Pablo Daniel Blanco (Juntos por el Cambio - Tierra del Fuego).
También lo integrarán la coordinadora de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina, Frida Armas; el vicerrector de la Universidad Torcuato di Tella, Juan Tokatlian; la diplomática Susana Ruiz Cerutti; el jurista Marcelo Kohen; la socióloga Alcira Argumedo; la exdecana de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto; el miembro del observatorio de Malvinas Armando Abruza; el exjefe del Ejército Martín Balza, el presidente de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, Adolfo Schweighofer; el excombatiente Ernesto Alonso, y el titular del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Oscar Padín.
Además, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel será miembro honorario.
"Hemos trabajado para que el Consejo sea del más alto nivel y para que tenga una pluralidad y amplitud que permita construir políticas de Estado que vayan mas allá de los cambios de gobierno en un reclamo que tiene 187 años. Es necesario tener una mirada de mediano y largo plazo y garantizar que de ninguna manera esté atado a miradas sesgadas de una fuerza política. Agradecemos a todos los que aceptaron", dijo Filmus a LA NACION.
El Consejo tendrá su primera reunión mañana, luego de que en un acto, a las 11.30 y en simultáneo en varios puntos del país, se ice la bandera argentina en conmemoración de los 200 años del primer izamiento de la bandera en las islas Malvinas. Pasado el mediodía, el Consejo difundirá su primer comunicado.
Al momento de enviar la iniciativa al Congreso, el oficialismo explicó que el grupo iba a estar integrado por figuras de distinta orientación política y disciplinas con el objetivo de "diseñar y proyectar estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global" para reforzar el reclamo de soberanía.
Todos los integrantes podrán integrar el consejo por un plazo de cinco años con posibilidad de ser reelegidos. No cobrarán por su participación.
Otras noticias de Islas Malvinas
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre