Consejo de la Magistratura: la acordada de la Corte encontró a Cristina Kirchner ocupada en la puja interna del Gobierno
La vicepresidente estaba reunida con Kicillof y Larroque cuando se divulgó la noticia, que provocó malestar en el oficialismo; beneplácito y criticas de Juntos por el Cambio
- 4 minutos de lectura'
La acordada de la Corte que rechazó tomarle juramento en el Consejo de la Magistratura al oficialista Martín Doñate, miembro de La Cámpora y senador por Río Negro, tomó al kirchnerismo por sorpresa y provocó una agria reacción de Cristina Kirchner y de los senadores del Frente de Todos más cercanos a la vicepresidenta.
“Esto es una provocación más de la Corte que firma la acordada justo una semana después de que se le pidiera que tomara juramento a los consejeros nombrados por el Senado”, reaccionaron en un despacho kirchnerista de la Cámara alta, en el que insistieron en responsabilizar al máximo tribunal de justicia por la paralización del Consejo de la Magistratura.
La noticia encontró a Cristina Kirchner enfrascada en uno de los temas que más la preocupan y ocupan su agenda por estos días: su puja interna con el presidente Alberto Fernández por establecer los lineamientos del Gobierno y la definición de la estrategia electoral para un año en el que se definirá la suerte del Frente de Todos y el duro desafío que implica para la alianza oficialista garantizar su continuidad en el poder en medio de una crisis económica a la que no le encuentra solución.
Apenas unas horas antes de que se reuniera la mesa política convocada por Fernández en la sede del PJ nacional, la vicepresidenta recibió en su despacho al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque. Con ellos, terminó de acordar los últimos detalles de la postura que su sector llevaría al cónclave convocado en la sede nacional del PJ.
Pero también hubo tiempo para el análisis de la situación social y financiera de la provincia, ya que también participaron del encuentro el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo Julio López, y el presidente del Banco provincia, Juan Cuattromo, economista que forma parte del grupo de colaboradores más cercanos de Kicillof.
En su acordada, la Corte decidió tomarles juramento a tres miembros elegidos por el Senado para integrar el Consejo de la Magistratura. Se trata de los dos representantes del bloque Nacional y Popular, los kirchneristas María Pilatti (Chaco) y Mariano Recalde (Capital) y al radical Eduardo Vischi (Corrientes).
Sin embargo, rechazó la designación de Doñate, quien fue elegido con el voto de los senadores oficialistas a mediados de noviembre último en representación del bloque Unidad Ciudadana.
El tribunal tomó la determinación amparándose en la decisión que adoptó el año pasado, en la que ya había invalidado la elección del mismo senador por considerar que la partición de la bancada del Frente de Todos en dos nuevo bloques (Nacional y Popular y Unidad Ciudadana) ordenada por Cristina Kirchner en abril del año pasado consistió en una maniobra para que el oficialismo pudiera quedarse con tres de los cuatro miembros que representan al Senado en el organismo encargado de seleccionar y aplicar sanciones disciplinarias a los jueces.
Por las decisiones adoptadas tanto en abril como en noviembre, el kirchnerismo frustró al bloque Pro, que había elegido para sumarse al Consejo al cordobés Luis Juez. Por el conflicto más reciente, la bancada del partido fundado por Mauricio Macri mantiene un reclamo judicial que todavía debe resolver la justicia.
Reacción opositora
La acordada de la Corte fue tomada por Juntos por el Cambio como un aval a sus reclamos, al tiempo que aprovecharon la oportunidad para criticar a la vicepresidenta y su decisión de enfrentarse con el máximo tribunal.
“Lo que dice la Corte es coherente con lo ya resuelto anteriormente. La Corte está haciendo respetar sus fallos. El kirchnerismo desoyó el criterio sentado por el fallo e insistió en designar a Doñate pretendiendo quedarse con tres de cuatro lugares en el Consejo cuando ni siquiera tiene el 50 por ciento de los senadores”, afirmó en diálogo con LA NACION el presidente del bloque Pro, Humberto Schiavoni (Misiones).
El senador macrista aseguró que su bloque esperará una definición de la Justicia antes de insistir con la nominación de Juez, aunque reivindicó la postura del Pro. “Nosotros seguiremos hasta el final haciendo valer nuestros derechos”, afirmó.
Por su parte, el jefe del bloque UCR, Luis Naidenoff (Formosa), criticó en duros términos la jugada del kirchnerismo, a la que calificó como “la única fuerza política que tiene la capacidad de chocar la calesita”.
“Se sabía de antemano que el intento de usurpar el espacio que le correspondía a la segunda minoría en el consejo de la magistratura era un acto absolutamente descabellado y, a pesar de un resultado previsible, igual embisten”, sentenció. “Así le va no sólo al kirchnerismo, así le va al país, siempre a contramano del sentido de la vida en términos políticos”, agregó.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo