Consejo de la Magistratura: en el Congreso desconocen el proyecto de reforma del Gobierno
Tanto en el oficialismo como en la oposición dijeron no tener precisiones sobre la iniciativa; la agenda económica es lo que más preocupa al Frente de Todos
- 4 minutos de lectura'
Por el momento, en el Congreso nadie tiene información oficial sobre el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura que habría elaborado el ministro de Justicia, Martín Soria, y cuyo envío al Poder Legislativo apuraría el Gobierno antes de que la Corte Suprema declare inconstitucional la actual conformación del organismo encargado de seleccionar y controlar a los jueces.
“Nadie me ha comunicado oficialmente nada sobre ese proyecto”, afirmó el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans (Formosa).
En el oficialismo, la preocupación pasa por otro lado. “La prioridad es la agenda económica”, agregó Mayans, quien prepara un encuentro de funcionarios del Ministerio de Economía con los senadores de su bloque para que brinden detalles sobre las negociaciones con el FMI.
En la misma sintonía se manifestó el diputado Pablo Tonelli (Pro). “A nosotros, desde el Frente de Todos nada nos han dicho sobre este tema”, aseguró el legislador, que integra el Consejo de la Magistratura. “Solo sé lo que he leído en los diarios”, agregó.
El tema entraría en la agenda política por el inminente fallo de la Corte que declararía inconstitucional la ley sancionada en 2006, redactada e impulsada por Cristina Kirchner desde su banca de senadora. Esa norma redujo la composición original del Consejo de 20 a 13 miembros, restándole peso a abogados, jueces y académicos.
Reparar ese “desbalance” en la representación que consagró aquella norma, sancionada al calor de la mayoría que tenía el kirchnerismo en ambas cámaras legislativas, sería la base del fallo del máximo tribunal de Justicia que vería la luz pública en los próximos días.
Para el oficialismo en el Senado, la veta de los proyectos judiciales parece agotada, al menos sin un amplio acuerdo que incluya a la oposición en la Cámara de Diputados.
“Todo lo que quieras tratar tenés que tener el número en Diputados. Sin eso no tiene sentido”, explicó Mayans. Al respecto, el jefe de la bancada oficialista del Senado recordó que tanto la reforma judicial como la del Ministerio Público quedaron empantanadas en la Cámara baja ante la imposibilidad de Sergio Massa, presidente del cuerpo, y de Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, de conseguir los votos para convertirlas en ley.
Las elecciones de medio término modificaron el escenario político en el Congreso de manera tal que, ahora, el oficialismo tendrá que negociar con la oposición cualquier reforma de fondo. Además de perder la mayoría y el quorum propio en el Senado, el Frente de Todos tendrá números más ajustados en Diputados. “A partir de acá, tenés que tener un buen diálogo con la oposición”, opinó Mayans.
El eventual proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura no parece reunir esos requisitos. Según la información conocida hasta el momento, el texto fue elaborado por Soria en colaboración con su segundo, Juan Martín Mena, y Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia.
“Tengo la impresión de que lo van a presentar para ver si con eso frenan el fallo de la Corte, pero veo difícil que el tribunal lo haga”, analizó Tonelli.
Tras conocer las noticias sobre el eventual proyecto, del que solo se conoce un borrador sin ningún membrete oficial, el diputado opositor volvió a presentar una iniciativa que redactó en 2018 y que modifica la composición del Consejo, llevándola a 14 integrantes pero con un equilibrio mayor entre los diferentes estamentos.
Por ejemplo, iguala en cuatro a los miembros elegidos por legisladores (dos por cámara), jueces y abogados, y mantiene los otros dos integrantes en manos del Poder Ejecutivo y del sector académico.
A pesar de que la supuesta participación de Mena en la elaboración del texto indicaría acuerdo del kirchnerismo, en cercanías de la vicepresidenta dijeron desconocer el eventual intento de modificar el Consejo de la Magistratura.
Por lo pronto, la agenda legislativa hasta fin de año es, todavía, una incógnita. Con el ministro de Economía, Martín Guzmán, tratando de hacer equilibrio entre los límites que le impone el kirchnerismo y la necesidad de cerrar un acuerdo con el FMI; y la oposición enfrascada en su interna, que repercute en las conducciones de sus bloques legislativos; nadie sabe cuáles serán los pasos a seguir.
La única certeza es, hasta ahora, que esta semana jurarán los nuevos diputados y senadores que asumirán el 10 de diciembre.
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar