Consejo de la Magistratura: el kirchnerismo pide 90 días para tratar el caso en el Congreso
Germán Martínez, jefe de bloque de Diputados del Frente de Todos, reclamó más tiempo para deabtir sobre la composición del órgano que evalúa a los jueces; buscan evitar que asuma el presidente de la Corte
- 5 minutos de lectura'
El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, advirtió hoy con un mensaje en sus redes sociales que, si el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, asume hoy la titularidad del Consejo de la Magistratura, se configurará “un escenario de gravedad institucional” y volvió a señalar que existen “alternativas para evitarlo”, como brindar “tiempo para legislar”. El pedido del legislador se realizó antes de que el máximo tribunal de Justicia asuma la conducción del órgano.
”Si hoy el presidente de la Corte asume la Presidencia del Consejo de la Magistratura, se consolidará un hecho gravísimo para la vida institucional argentina. Los posibles caminos están bien definidos: darle tiempo al Congreso para legislar, o insistir en un escenario de gravedad institucional”, sostuvo el diputado a través de un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter. En este sentido, subrayó: “Será una decisión política de la Corte, y especialmente de su presidente. Esperemos que prime la cordura y la defensa de las instituciones”.
En este sentido, sostuvo que hay que “hay dos caminos definidos” para encauzar el debate sobre el Consejo de la Magistratura, tras cumplirse el plazo para renovar a los integrantes de los ámbitos técnicos y políticos, y consideró que el de hoy es “un día bisagra para el funcionamiento institucional de la democracia argentina” ante la decisión del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, de asumir al frente de ese organismo. En esta línea, Martínez propuso que, si la Corte le concediera al Congreso Nacional 90 días más para abordar el tema con profundidad, “todo se podría ordenar”.
El legislador, que reemplazó a Máximo Kirchner al mando del bloque de Diputados del FdT, opinó que la Cámara de Diputados “podría ir consensuando una metodología de tratamiento de la media sanción del Senado”.
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) April 18, 2022
Hoy se puede configurar un escenario de gravedad institucional.
Y hay alternativas para evitarlo.
Tiempo para legislar o conflicto de poderes. https://t.co/QtM4z1o7Pb
”Ciertamente, la totalidad de los diputados y senadores, sin distinción de espacio político de pertenencia, deberíamos estar pidiendo lo mismo: tiempo para legislar. Para eso fueron (y fuimos) elegidos”, remarcóAsimismo, el presidente del bloque oficialista indicó que, de asumir Rosatti la presidencia de la Magistratura, se conseguirá que “la toma de decisiones se concentre en una sola persona: el presidente de la Corte”. Para Martínez, “hay dos caminos definidos” para encauzar el debate sobre el Consejo de la Magistratura, por lo que, dijo, hoy es “un día bisagra para el funcionamiento institucional de la democracia argentina”.
Pelea y antecedentes
Rosatti asumió hoy como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, al cumplirse el plazo otorgado por la Corte al Congreso para aprobar una nueva composición de ese organismo.En diciembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo. Dieciséis años después, al declarar la inconstitucionalidad de esa norma, la Corte dispuso el retorno a la vieja estructura, devolviéndole vigencia a una ley derogada por el Congreso, y otorgó un plazo de 120 días al Parlamento para que emitiera una nueva ley que le diera marco a lo sentenciado en esa resolución.El Senado aprobó un proyecto del Ejecutivo con el aval del FdT y aliados provinciales y los votos en contra de Juntos por el Cambio, y que no contempla la participación de la Corte en el Consejo y establece una integración con 17 representantes.
Al vencerse el plazo otorgado por el máximo tribunal, ahora Rosatti quedó facultado para autodesignarse como presidente del Consejo (como estaba en vigor en la composición de la ley de 1997 luego reemplazada en 2006) y nombrar a los restantes consejeros.
Massa, con Gil Domínguez
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirá esta tarde al abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez para que lo asesore en este inédito conflicto de poderes desatado entre la Corte Suprema de Justicia y el Congreso por la futura conformación del Consejo de la Magistratura. Massa no descarta solicitar a la Justicia una ampliación del plazo para que la Cámara de Diputados pueda avanzar en la aprobación del proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado.
El constitucionalista Gil Domínguez, crítico del fallo de la Corte Suprema –por el cual declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura de 2006 y, en paralelo, restituyó la norma anterior derogada por ésta- es partidario de que el Congreso y la Justicia entablen un puente de diálogo para evitar el conflicto de poderes. En una nota publicada en Infobae, Gil Domínguez enfatizó que “es democráticamente más legítimo que el Congreso sancione una ley que se adecue a los parámetros determinados por el tribunal que reestablecer una ley derogada en 2006 que fracasó estructuralmente”. Asimismo, advirtió que “imponer al Presidente de la Corte Suprema de Justicia como Presidente del Consejo de la Magistratura presenta serios problemas constitucionales”.
“El camino es muy sencillo: el Presidente de la Cámara de Diputados, por ser el ámbito que todavía no debatió el proyecto, debería pedirle al juez de primera instancia donde está radicado el expediente una ampliación razonable del plazo originalmente otorgado para que el Congreso sancione una nueva ley”, enfatizó Gil Domínguez.
En función de estos comentarios, Massa decidió convocar a Gil Domínguez para que lo asesore en este entuerto. “Gil Domínguez es un constitucionalista respetado por todos; no está involucrado en la grieta judicial y, además, es radical”, exaltan en el entorno de Massa.
Tras recibir a Gil Domínguez, el presidente de la Cámara baja convocará esta semana a los presidentes de los bloques para intentar avanzar en una solución conjunta. Por de pronto, en virtud del fallo del juez federal de Paraná, Daniel Alonso, ni Massa ni Cristina Kirchner no designarán por ahora a los dos representantes del Congreso ante el Consejo de la Magistratura.
Informe Laura Serra
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero