El jefe del bloque oficialista en Diputados dice que no hay tiempo para aprobar la reforma al Consejo de la Magistratura
Se trata del organismo que designa y destituye jueces; la Corte emplazó al Congreso a sancionar una nueva ley; pero Germán Martínez, jefe de bloque, descartó llegar antes del 15 de abril
- 3 minutos de lectura'
El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados descartó que la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, que deja afuera a la Corte Suprema del órgano, pueda ser aprobada antes del 15 de abril, fecha límite dada por el máximo tribunal de Justicia.
“El tiempo es muy escaso”, señaló esta tarde, Germán Martínez, el titular del bloque del FDT en la Cámara baja, tras la aprobación por mayoría en el Senado del nuevo proyecto impulsado por el Senado.
“Antes del 15 de abril hay que tener una nueva ley. Quedan cuatro días hábiles. El tiempo es muy escaso para darle en Diputados un tratamiento responsable a un tema de este calibre”, sostuvo en sus redes sociales.
Las declaraciones de Martínez abren la posibilidad que se restaure la vieja constitución del Consejo, que faculta al titular de la Corte a presidir el organismo que se encarga de la selección y destitución de los jueces.
El Senado aprobó este jueves con 37 votos a favor y 33 en contra el proyecto que el kirchnerismo planteó como respuesta a la declaración de inconstitucionalidad que realizó la Corte sobre la actual conformación del Consejo de 13 miembros.
La composición actual del órgano que designa y remueve jueces es el resultado de un proyecto impulsado por Cristina Kirchner en 2006, cuando era senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. La iniciativa llevó la composicón de 20 a 13 y quitó la presencia de la Corte Suprema de su integración.
Sin embargo, tras la declaración de inconstitucionalidad de esa iniciativa, la Corte Suprema le dio un plazo de 120 días hábiles al Congreso para avanzar en un nuevo marco legal que reemplace el vigente o, en caso, contrario se deberá retornar al viejo esquema de 20 miembros.
Como publicó LA NACION, el oficialismo, con Cristina Kirchner a la cabeza, se opone a que el máximo tribunal vuelva a participar en el Consejo y con ese objetivo elaboró un proyecto que fue defendido ante los senadores por el ministro de Justicia, Martín Soria.
Si bien la iniciativa prevé mayor participación de los estamentos de abogados, jueces y académicos, mantiene a la Corte fuera del organismo. No obstante, el oficialismo tuvo contratiempos.
El proyecto iba a ser tratado la semana pasada, pero el kirchnerismo debió postergar la sesión porque no tenía los 37 votos afirmativos que exige la Constitución para sancionar una ley que regule el Consejo de la Magistratura.
Con los tiempos en contra, las palabras de Martínez exponen un reconocimiento de la situación. Martínez se refirió a la “media sanción” del Senado pero subrayó que los días que restan antes del 15 de abril no son suficientes para discutirlo en profundidad.
Con números más ajustados, el oficialismo está obligado en la cámara baja a negociar más con la oposición a diferencia del Senado.
Martínez, un hombre de Alberto Fernández, que asumió la titularidad del bloque tras la salida de Máximo Kirchner, le envió así un mensaje poco grato al kircherismo duro que se había apresurado para aprobar la iniciativa este jueves.
Sin una nueva reforma aprobada, el Consejo deberá volver a su integración de 20 miembros, en la actualidad tiene 13, sumando nuevos representantes de los estamentos de abogados, jueces, académicos y legisladores y al presidente de la Corte que, además, presidirá el organismo.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió