Consejo Argentina Contra el Hambre: Alberto Fernández anunció un crédito de 300 millones de dólares
A fines de diciembre de 2019, la primera reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre tuvo un despliegue contundente. Alrededor de una mesa amplia y bien pegados unos a otros -una imagen que parece lejana debido al posterior surgimiento de la pandemia de coronavirus- se sentaron referentes del empresariado, de los sindicatos, de la economía popular, de los derechos humanos y hasta del espectáculo, entre otros.
Devenido el Consejo en un instrumento que viró hacia lo técnico, con reuniones que hasta ahora se realizaron de manera virtual y con menos visibilidad que la inaugural, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy desde la Residencia de Olivos el primer encuentro del año. Allí se anunció oficialmente que el organismo de crédito internacional CAF-Banco de Desarrollo de América Latina destinará otros 300 millones de dólares para el Plan Argentina Contra el Hambre.
En particular, la financiación de este año estará dirigida a fortalecer la Tarjeta Alimentar, una de las medidas más prematuras aplicadas por el Frente de Todos, articulada desde el Ministerio de Desarrollo Social, para intentar atacar la problemática del hambre y reactivar el consumo en los sectores desprotegidos, dos problemáticas que se intensificaron durante la pandemia de coronavirus.
En la videoconferencia, Fernández destacó el rol de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, cuyo presidente, Luis Carranza Ugarte, acompañó el encuentro. "Hay que agradecer a la CAF, que el año pasado nos destinó 300 millones de dólares y este año destinará otros 300 millones para sostener la Tarjeta Alimentar, que permite acceder a alimentos saludables", dijo el Presidente, en referencia a la línea de financiamiento que el mismo organismo de crédito internacional había aprobado en julio del año pasado.
"Estamos preocupados y ocupados de los que más lo necesitan, de los que están en peor situación. El Estado va a seguir presente para auxiliarlos en este momento de expansión económica, pero que tal vez no necesariamente los alcanza", aseguró Fernández, quien anticipó mejoras en los montos que se depositarán en la Tarjeta Alimentar a partir del tercer viernes de febrero: para familias con un hijo pasará de 4000 a 6000 pesos y para quienes tengan más de un hijo se incrementará de 6000 a 9000 pesos.
En línea a sus declaraciones de las últimas semanas, donde advirtió que podrían volver a aplicarse retenciones, y en la previa de la reunión con la Mesa de Enlace que será hoy a las 15.30, el Presidente expresó su preocupación por el costo de los alimentos: "No puede ser que esta oportunidad de desarrollo se convierta en un aumento de precios. Mi reclamo al retorno de la ética también tiene como destinatario al que produce, porque el primer compromiso tiene que ser con la sociedad en la que se desarrolla".
Los participantes y el gran ausente: Marcelo Tinelli
El jefe de Estado participó desde Olivos, acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz; la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien volvió a reiterar los tres objetivos que se plantean desde lo alimentario para este año: "que la gente vuelva a comer en su hogar; fortalecer la producción de alimentos en pequeña escala, con asistencia financiera no bancaria para mejorar la producción, y apuntalar la calidad nutricional vía incentivos para la compra de alimentos frescos con la Tarjeta Alimentar".
El ministro señaló que "el otro gran eje" es lo laboral, área que buscarán reactivar a partir del plan Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios perciben la mitad del salario mínimo por realizar una contraprestación laboral.
El Zoom cerrado nucleó este mediodía -entre organizaciones sociales, religiosas, empresariales y sindicatos- a algunas de las personalidades que participaron del evento inaugural del Consejo y que no lo habían hecho en otras instancias. Expusieron el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el presidente de la Copal, Daniel Funes De Rioja. Ambos habían presenciado el primer encuentro. El gran ausente fue el empresario, vicepresidente de la AFA y presentador de televisión, Marcelo Tinelli. En la previa de la reunión se lo había presentado como otro de los oradores, pero finalmente no se conectó a la videoconferencia.
Pérez Esquivel aseguró que se está "haciendo un gran esfuerzo frente al desafío de superar la pobreza" y dijo que "a la inflación, los altos costos y la especulación financiera hay que enfrentarlos con coraje, no solo desde el ámbito gubernamental, sino desde la sociedad".
Por su parte, Funes de Rioja afirmó que "hay un problema real, que debe ser afrontado, y que el Covid-19 ha complicado mucho en este contexto porque ha expulsado mano de obra de sectores formales y ha impulsado a la informalidad". Dijo, además, que la Copal mantendrá su respaldo al trabajo del Consejo.
También estuvieron en el encuentro la titular del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, Ianina Tuñón; los ministros de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, y de Misiones, Belinda Dammer; el secretario general de ATE, Hugo Godoy; el dirigente de la UTEP Gildo Onorato y la nutricionista Myriam Gorban.
Según informaron fuentes oficiales, durante la actividad también se presentaron los objetivos para los meses venideros y se analizó el impacto de los más de 121.600 millones de pesos que la administración del Frente de Todos destinó a políticas del área; tales como la Tarjeta Alimentar, los módulos alimentarios, la asistencia a comedores y merenderos, y el fortalecimiento del programa Pro Huerta.
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman