Conmoción en Jujuy por la muerte de un militante
La UCR suspendió la campaña por el fallecimiento de Ariel Velázquez, que había sido atacado luego de repartir boletas
SAN SALVADOR DE JUJUY.- La muerte de un militante radical, que había sido baleado en la madrugada del sábado anterior a las PASO tras repartir boletas, generó ayer conmoción política en esta provincia y le subió el tono a una campaña que ya venía teñida de violencia.
El senador Gerardo Morales dispuso la suspensión de un acto público organizado para anoche, en el que iba a lanzar su candidatura a la gobernación por el Frente Cambia Jujuy. El fallecimiento de Ariel Velázquez, un joven de 22 años que estaba internado en el hospital cabecera de esta ciudad, le hizo cambiar los planes y disponer un duelo y el cese de todas las actividades partidarias por 48 horas.
"Hoy es un día muy doloroso para el pueblo jujeño", dijo Morales, que aspira a suceder al actual gobernador kirchnerista Eduardo Fellner. Además de expresar sus condolencias a los familiares, amigos y militantes, expresó su "repudio ante la violencia de cualquier signo que hoy se lleva la vida de otro joven jujeño más".
El viernes anterior a las PASO, Velázquez había estado repartiendo boletas en San Pedro de Jujuy, a 50 kilómetros de esta ciudad. En ese momento, el joven había tenido un altercado con miembros de la organización Tupac Amaru, según testimonios recogidos por LA NACION. Al regresar a su casa, pasada la medianoche, fue atacado por un grupo de personas y recibió un disparo por la espalda, en un episodio confuso que la Justicia busca esclarecer.
La muerte de Velázquez produjo una fuerte preocupación en el sector de Cambia Jujuy y silencio del Poder Ejecutivo local. Por otro lado, la candidata a diputada nacional por el Frente Jujuy, Carolina Moisés, lamentó el suceso producto de un "hecho delictivo" y alentó a la Justicia a esclarecer pronto el caso.
En tanto, Carlos "Perro" Santillán, dirigente gremial que aspira a la gobernación por el Partido por la Dignidad, repudió el hecho y criticó al Partido Justicialista y a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.
Además del caso Velázquez, la campaña electoral en Jujuy tuvo otro episodio de violencia en Libertador General San Martín cuando el concejal Oscar Jayat fue atacado con gas pimienta en su domicilio, entre otros hechos. A esto se sumó la rotura de cartelería e incidentes de hostigamiento denunciados desde el sector opositor.
"Esta situación me duele en lo personal, como ciudadano y representante del pueblo, como padre", dijo el senador Morales en un breve mensaje, en tono moderado, que grabó y distribuyó en las redes sociales. También pidió "verdad y justicia para Ariel".
La misma tarde del ataque al joven, la fiscal del caso, Silvia del Valle Farrall, emitió un comunicado en el que dijo que Velázquez había sido atacado por personas que pretendían "sustraerle sus pertenencias". La carátula del caso cambió ahora de "robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda contra personas a establecer" a "homicidio simple contra persona a establecer". Según fuentes vinculadas al caso, habría indicios de quiénes fueron los atacantes.
lanacionarTemas
Más leídas de Política
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo