Conmoción en Chaco: la Justicia sospecha que una joven fue asesinada en el campo de un candidato de Capitanich
La detención de una pareja que lidera el movimiento piquetero y de su hijo, por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, sacude la campaña local; movilización en Resistencia
- 5 minutos de lectura'
RESISTENCIA.- Una provincia conmocionada seguía el domingo las alternativas del rastrillaje en un campo perteneciente a Emerenciano Sena y a su esposa, Marcela Acuña, dos figuras centrales del movimiento piquetero y aliados del gobernador peronista Jorge Capitanich. El matrimonio y su hijo, César Sena, están detenidos como sospechosos de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, de 28 años, cuyo rastro se perdió hace 10 días y se sospecha que fue asesinada.
Fuentes judiciales citadas por el diario Norte, de Resistencia, sostienen que el megaoperativo arrojó indicios que corroborarían la hipótesis de que la joven fue asesinada en ese lugar.
Cuando falta apenas una semana para las primarias en las que Capitanich busca la reelección, el caso Cecilia tiene en vilo al Chaco. Emerenciano Sena es candidato a legislador provincial y tiene una relación estrechísima con el gobernador, que en 2012 fue padrino de su boda con Acuña. Strzyzowski convivía con César Sena hasta su desaparición en situaciones más que sospechosas cuando ambos se disponían a viajar a Ushuaia.
El fiscal especial en género, Jorge Cáceres Olivera, ordenó el viernes la detención de los tres sospechosos, bajo la hipótesis de que el joven es responsable de la desparición de Strzyzowski y los padres encubrieron. Dispuso también un allanamiento de la casa de los Sena, donde, según explicó el funcionario judicial, había “una sierra de carnicero, un machete, municiones y rastros de sangre”, además de dinero en efectivo en pesos, “una fuerte suma”, que es parte de otra investigación por supuesta evasión o lavado de dinero. En el campo que es propiedad de los referentes piqueteros encontraron restos óseos quemados y enterrados, aunque fuentes judiciales decían que no serían humanos. Una decena de patrulleros, agentes judiciales y médicos forenses recogieron material en el predio ubicado en las afueras de Resistencia.
Casi en paralelo se convocaba desde redes sociales a una movilización en el centro de la capital provincial en reclamo de “justicia por Cecilia”. Cientos de personas marcharon por la ciudad y llegaron hasta la comisaría donde están detenidos los miembros del clan Sena. Fuentes judiciales confirmaron que hay más detenciones previstas por el caso.
La ausencia de Cecilia Strzyzowski tomó estado público a mitad de semana de días cuando la prensa local dio cuenta de que en sus redes sociales la madre de la joven estaba denunciando la desaparición de su hija y afirmaba que la última persona con quien se la había visto era César Sena.
La presión social que fue en aumento y la Justicia reaccionó. Primero detuvo a los padres y a una estrecha colaboradora de ambos. Y dictó para César Sena un pedido de captura internacional. Cercado por la policía, el sospechoso se entregó el sábado en una comisaría.
Capitanich también decidió actuar, alarmado por el posible impacto del caso en la campaña. Ante los hechos de dominio público, dice un comunicado emitido el sábado por la mañana, “el Frente Chaqueño solicitó a la justicia electoral la exclusión de dos precandidatos de la Lista 652 PSU. Se trata de la lista del Partido Socialistas Unidos, donde Sena es precandidato a diputado y su mujer, Acuña, precandidata a intendenta.
“La medida fue definida en el marco de las investigaciones por la desaparición de Cecilia Strzyzowsk y como parte del compromiso del espacio político en la lucha contra las violencias por motivos de géneros”.
Resta conocer la decisión de la Justicia, puesto que el pedido debe habilitar una vía especial dado el escaso tiempo que resta para las elecciones. No obstante se descuenta que pueda operar la tacha.
El Frente Chaqueño -continúa el comunicado que lleva la firma del apoderado Jorge Alcántara- cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de mujeres y diversidades, razón por la cual calificaron como “inaceptable” la presencia en las listas de personas involucradas en una investigación por posible femicidio y ratificaron el compromiso del espacio en la construcción de una sociedad libre de violencias, democrática y con mayor igualdad.
Caso #CECILIA
— Fabricio Glibota (@fabriglibo) June 9, 2023
DRAMÁTICO
Escuchen a Gloria, madre de la chica desaparecida hace 8 días en Resistencia. Habla de Cesar Sena, expareja de su hija, de su familia, de quienes sospecha, y de la impunidad.
Empieza la marcha pic.twitter.com/nwnJsaOSqz
El caso
Strzyzowski fue vista por última vez el 1 de junio, cuando se disponía a viajar a Ushuaia junto a su pareja. Vestía pantalón tipo buzo color gris claro, un saco tipo campera color gris oscuro, con zapatillas color gris con rosado.
César la pasó a buscar a Cecilia en una camioneta Toyota Hilux blanca. Iban a dormir en casa de Emerenciano y Marcela. Al otro día irían a Corrientes para tomar un avión rumbo a Ushuaia, previa escala en Buenos Aires.
La madre de la joven quiso hablar con ella pero solo recibía como respuesta que se le había roto el celular. Luego no pudo contactar más a su número. Una familiar de Cecilia le escribió a César Sena y él respondió primero que ya estaba en Ushuaia y después que “Cecilia se había escapado con un amante en Buenos Aires”.
A partir de la presión pública de la familia, César Sena fue llamado a declarar el jueves por la mañana. Llegó a los tribunales acompañado por su madre y por militantes del Movimiento Emerenciano, la agrupación piquetera familiar. El joven tenía un llamativo rasguño en el cuello que fue captado por las cámaras de los periodísticas que cubrían la noticia. Se negó a hacerse una revisión médica y lo dejaron ir.
Sobre la marca en el cuello: César cuando declaró, se le preguntó si accedería a una revisión médica . Dijo sí. Su madre no lo permitió alegando que debía hacerlo en presencia de un abogado. La foto es del 3 de junio , o sea 2 días después de la desaparición de Cecilia. pic.twitter.com/sDuTng1Mfm
— Hugo Horacio Peralta (@hhp_notas) June 10, 2023
Todo se complicó cuando iba a declarar una testigo cercana a los Sena, que habría contradicho la versión oficial. Acuña ordenó a sus manifestantes que entraran a la comisaría para sacar del lugar a la testigo.
Al día siguiente salieron los pedidos de captura. Los padres cayeron de inmediato, pero César Sena solo apareció después de estar prófugo casi un día.
La Justicia ordenó el domingo otra nueva detención: se trata de Gustavo Obregón, esposo de Fabiana González, la colaboradora de los Sena que ya había sido arrestada el viernes.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar