Congelan las tarifas de peaje en rutas y autopistas nacionales y bonaerenses
Las medidas fueron tomadas en simultáneo y postergarán los aumentos que habían autorizado para enero Macri y Vidal
Horas antes de que se inicie el éxodo masivo por las vacaciones, el gobierno nacional decidió suspender el aumento en las tarifas del peaje de las rutas y autopistas que estaba previsto aplicarse a partir de enero y que, en el caso de algunas trazas, superaba el 180% de incremento.
La medida fue acompañada por una de similares características adoptada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que dejó en suspenso la implementación de una suba del 25% en los peajes que había dispuesto la anterior gestión, encabezada por María Eugenia Vidal.
La decisión adoptada por la administración de Alberto Fernández alcanza a las rutas nacionales y a los accesos a la ciudad de Buenos Aires (Norte, Oeste y Riccheri), que están a cargo de la Dirección de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
"La medida se mantendrá hasta que se haya realizado una evaluación de la necesidad y el impacto de una actualización tarifaria, y se abrirán nuevas instancias de diálogo con las empresas concesionarias", sostiene el comunicado del ministerio que encabeza Gabriel Katopodis, que comunicó el congelamiento de los peajes nacionales.
La comunicación también sostiene que la medida que suspenderá la actualización de las tarifas se adoptó "en el marco de la ley de solidaridad social y reactivación productiva".
Se trata de la norma sancionada por el Congreso el pasado 20 de diciembre, en apenas 72 horas, que declaró la emergencia en más de una decena de áreas de la administración pública, cediendo una amplia gama de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo.
Casi en simultáneo con el anuncio a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires también confirmó el congelamiento en las tarifas de los peajes en rutas y accesos que son de jurisdicción bonaerense y que están bajo la órbita de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa).
En este caso, fue el propio gobernador Axel Kicillof quien realizó el anuncio de la medida, durante un reportaje radial que concedió ayer apenas unos minutos antes de que se conociera el comunicado del Ministerio de Obras Públicas.
"Hoy anunciamos que no vamos a aumentar los peajes, que se van a mantener estables, como ocurre con las [tarifas] energéticas. La idea es hacer una revisión de todo el esquema tarifario", aseguró Kicillof a El Destape Radio.
El mandatario provincial se encuentra en medio de una dura pulseada política con la oposición por la discusión de la ley impositiva que impulsa su administración y que introduce aumentos de hasta el 75% en el impuesto inmobiliario rural y urbano.
Con esta puja como telón de fondo, Kicillof se preocupó ayer por destacar que su decisión dejará en suspenso el "nuevo cuadro tarifario con un 25% de aumento que dejó la gestión de María Eugenia Vidal". Entre los servicios alcanzados por la decisión que había adoptado la exgobernadora se encontraban los peajes.
Rutas claves
En el paquete de trazas alcanzadas por el congelamiento se encuentra la autovía Buenos Aires- La Plata y la autovía 2. Se trata de dos de los tramos más usados por las vacacionistas porteños y del Gran Buenos Aires en su camino a Mar del Plata y al resto de las ciudades de la costa atlántica, a las que ya han comenzado a afluir gran cantidad de turistas con motivo de las fiestas de fin de año.
Con esta determinación, los peajes de Samborombón y de Maipú, de la autovía 2, seguirán en 120 pesos cada uno para los automóviles.
Mientras tanto, en la autopista Buenos Aires-La Plata los valores seguirán congelados a 42 pesos en hora pico para los peajes de Dock Sud y Hudson.
Por otra parte, en las estaciones de Quilmes, Berazategui y Bernal continuará cobrándose 71 pesos en hora pico y 57 pesos en horario regular.
En tanto, la ruta 11, otro de los caminos utilizados por los vacacionistas en su éxodo hacia la costa, seguirá con la tarifa de 120 pesos en la estación de La Huella y de 57 pesos en el peaje de Mar Chiquita.
Al respecto, y junto al tema de los peajes, Kicillof también anunció ayer el inicio del tradicional Operativo Sol de control de las rutas hacia a los centros turísticos de la provincia. Según informó el mandatario provincial, en esta edición participarán más de 12.000 efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires.
Precios sin cambios
Buenos Aires-La Plata
El valor del peaje en las estaciones de Dock Sud y Hudson se mantiene en 33 pesos en hora normal y 42 pesos en hora pico. Los peajes de Berazategui, Quilmes y Bernal, en tanto, continuarán en 71 pesos en hora pico y 57 pesos en el horario normal.
Ruta 2
La principal vía de acceso a Mar del Plata tiene dos peajes, en Samborombón y Maipú, los que se mantendrán en 120 pesos cada uno.
Accesos a Capital
La medida también alcanza a los accesos Norte (Panamericana), Oeste y Riccheri, los que continuarán con su actual esquema de tarifas.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo