En un informe que entregó a una comisión de la OEA, Cristina dijo que “la democracia argentina se encuentra en vilo”
La vicepresidenta recibió a un comité de expertas en violencia de género de la Organización de Estados Americanos, que se interesó por el atentado; le entregó un documento de 96 páginas
- 4 minutos de lectura'
La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió este jueves a un comité de expertas en violencia de género de la Organización de Estados Americanos (OEA), a cuyas representantes entregó un extenso informe sobre “el intento de magnicidio en su contra”, que tuvo lugar el primero de septiembre del año pasado, en el que denunció que “por decisión del Poder Judicial” su vida sigue “corriendo riesgos”, lo que provoca que “la democracia argentina se encuentre en vilo”.
“Las denuncias en sede nacional ya no alcanzan, porque la degradación institucional de estos sectores mafiosos de poder es muy profunda y generalizada. Por tales motivos, es necesario acudir a organismos internacionales para poner en su conocimiento la violencia que se está ejerciendo de manera constante contra Fernández de Kirchner, para solicitar así su pronta e inmediata intervención”, sostiene el informe, de 96 carillas, que la vicepresidenta entregó a las expertas de la OEA.
En el texto, difundido esta noche por la propia Cristina Kirchner tras una fallida conferencia de prensa en el Senado, se afirma que “ya no solo se trata de la política mujer que más veces ha sido electa en la historia de nuestro país, sino que justamente por ese motivo se trata de una amenaza que recae sobre la democracia argentina en su conjunto”. Y concluye: “La vida de Fernández de Kirchner corrió serios riesgos y, por decisión del Poder Judicial, los sigue corriendo. Por extensión, la democracia argentina se encuentra en vilo”.
La promocionada conferencia de prensa que un grupo de expertas de la(OEA iba a ofrecer en el Senado después de haberse reunido con Cristina Kirchner, para hablar sobre el intento de atentado contra la vicepresidenta, terminó convertido en un episodio bizarro, con sus protagonistas visiblemente molestas y negándose a responder preguntas y los pocos periodistas presentes sorprendidos.
Tras más de tres horas de espera -la conferencia había sido convocada para las 17.30- apareció en el Salón Provincias del Senado, en el que la temperatura ambiente superaba los 35 grados, la presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos, la peruana Marcela Huaita Alegre.
Sin embargo, y a contramano de lo prometido por el equipo de prensa de Cristina Kirchner, se negó a contestar preguntas, argumentando que el trabajo estaba en una etapa preliminar, y apenas si hizo una breve descripción sobre la misión del Comité y la visita que realiza a la Argentina. “Este trabajo todavía no ha terminado, mañana lo vamos a continuar y en ese sentido los invitamos a la conferencia de prensa que estaremos dando con algunas recomendaciones preliminares, puesto que el informe final lo estaremos dando en una semana”, afirmó Huaita Alegre, tras lo cual se levantó y se marchó.
Recibí al Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos. pic.twitter.com/vvN5YMbhar
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 3, 2023
En total, la exposición de la peruana ante la prensa duró menos de dos minutos y dejó muchas dudas y sospechas sobre la razón por la cual las expertas terminaron marchándose sin dar mayores precisiones sobre la reunión que habían mantenido con la vicepresidente en su despacho del Senado. Ante una consulta sobre si la funcionaria de la OEA fue “emboscada”, un funcionario de la Cámara alta respondió: “Te juró que no”. Y buscó explicar: “La conferencia de prensa estaba pactada, pero algo pasó y se enojaron”.
La peruana Huaita Alegre encabeza la delegación del Comité de Expertas encargado de monitorear el cumplimiento en los diferentes países del continente americano de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Cedaw por sus siglas en inglés, y más conocido como la convención de Belém Do Pará (Brasil), por la ciudad donde fue firmado el acuerdo.
Según explicó Huaita Alegre, la visita a la Argentina forma parte de una gira por países que adhirieron a la convención para recabar información sobre casos y manifestar su “preocupación por la violencia política que se da contra las mujeres”. La funcionaria agregó: “En argentina nos estamos encontrando con diferentes instancias del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Poder Legislativo para saber cuáles son los avances pero también los obstáculos a la Convención, pero también nos hemos reunido con quienes han sufrido violencia política en diferentes ámbitos del espacio público”.
En este último escenario cuadra la reunión que las expertas encabezadas por Huaita Alegre mantuvieron con Cristina Kirchner en el Senado, dado el episodio que vivió la vicepresidenta el 1 de septiembre del año pasado, cuando fue víctima de un intento de magnicidio. Según la información de prensa difundida por la Cámara alta antes del encuentro, también participaron Leila Linhares Barsted, de Brasil; Lourdes Montero Justiniano, de Bolivia, y Sylvia Mesa Peluffo, de Costa Rica.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI