Confuso ataque en Villa La Angostura: amenazaron a un sereno e incendiaron máquinas
El hecho ocurrió durante la madrugada, en medio de conflictos con los mapuches; no están identificadfos los autores del acto de vandalismo
- 4 minutos de lectura'
En medio de la tensión generada por los ataques atribuidos a comunidades mapuches en la zona, un confuso episodio se registró esta madrugada en Villa La Angostura, en Neuquén, cuando un grupo de personas prendieron fuego sobre cuatro máquinas viales en el obrador de una empresa y, aparentemente con armas en su poder, amenazaron de muerte al sereno, a quien le exigieron que abandone las instalaciones.
Tras casi dos horas de intenso trabajo, tres dotaciones de bomberos pudieron controlar el incendio. El hecho se encuentra en investigación judicial y el fiscal general de la provincia, José Gerez, anticipó que viajará a la localidad para supervisar los procedimientos.
Las primeras versiones indicaban que en el lugar se había encontrado una nota en la que el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicaba el atentado. Pero ello no fue confirmado. Por el contrario, el dirigente Jorge Nawel, uno de los coordinadores zonales de la Confederación Mapuche, condenó el ataque y pidió que se investigue. Denunció, además, que se intenta construir un escenario de violencia que permita la militarización de la Patagonia, según informó el diario local Río Negro.
En redes sociales y grupos de Whatsapp comenzaron a circular fotos del incendio de las máquinas y el trabajo de los bomberos durante la madrugada. A esas imágenes se le sumó una de un cartel con supuestas reivindicaciones mapuches, pero tanto la Policía como la Fiscalía negaron haber encontrado cualquier tipo de inscripciones, panfletos o similares en el lugar.
Villa La Angostura no escapa al contexto de violencia en el que se registran los reclamos de organizaciones mapuches en predios de las provincias de Río Negro y de Neuquén, especialmente después del desalojo llevado adelante por fuerzas federales de seguridad en Villa Mascardi. En represalia, pocos días después, se produjeron ataques en dos iglesias, una de ellas ubicada en Villa La Angostura.
Empresa afectada
Trascendió que las máquinas pertenecen a la empresa Conevial, que habría realizado la denuncia en una dependencia policial de Villa La Angostura. La compañía, que tiene a su cargo obras viales en la zona, habría sufrido un ataque anterior en marzo, cuando desconocidos apedrearon las máquinas, por lo que algunas sufrieron roturas.
El director de Seguridad Interior de Junín de los Andes, Juan Carlos Ibarra, dijo que el ataque ocurrió cerca de la 1:30 de la madrugada, cuando dos hombres encapuchados prendieron fuego en las máquinas, pertenecientes a una empresa privada. El grave incidente ocurrió a la altura del segundo puente, en la obra de la ruta circunvalación de Villa La Angostura.
Las máquinas afectadas se encontraban en un lugar cercano a la provisión de combustible, lo que llevó a extremar los recaudos, para evitar la propagación del fuego, lo que complicó el trabajo de los bomberos. Se estima que los daños fueron importantes y que las máquinas quedaron inutilizables.
De acuerdo con lo informado por la emisora local AM Cumbre, el funcionario Ibarra confirmó que el sereno que custodiaba el lugar fue amenazado de muerte e intimado a retirarse. Los responsables no han sido hasta ahora identificados.
Diálogo frustrado en Villa Mascardi
En tanto, el gobierno de Río Negro convocó a un espacio de diálogo para abordar el conflicto en Villa Mascardi, pero la convocatoria fue rechazada por las comunidades, al sostener que “los representantes que envía el gobierno carecen de autoridad política para afrontar este conflicto”.
A través de la Secretaría de Derechos Humanos, como parte de las acciones coordinadas con la administración nacional, se invitó a las comunidades mapuches a una instancia de intercambio para poner freno a los enfrentamientos.
No obstante, las primeras reacciones fueron negativas. “Más allá de la informalidad y poca seriedad que están teniendo los gobiernos de Río Negro y nacional, no son las condiciones necesarias para el diálogo y la solución de un conflicto estructural con el pueblo mapuche”, dijo el werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo.
“Prestarnos al juego de una foto con una representación del Estado sin ningún tipo de poder de decisión es, una vez más, no tomar dimensión del conflicto político y social que atravesamos”, explicó el líder de la comunidad.
Otras noticias de Conflicto mapuche
- 1
Coparticipación | Por el ajuste nacional, las provincias perdieron $4,2 billones en 2024 y la mitad del recorte cayó sobre Buenos Aires
- 2
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 3
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 4
La estructura que sostiene a Gildo Insfrán: Formosa recibe 2,6 veces más coparticipación que las demás provincias