Conflicto por subsidios al transporte: el boleto de transporte urbano en Córdoba aumenta 105% y costará $700
Los intendentes de las principales ciudades pidieron ayer que se revea la medida de eliminar el Fondo Compensador para el interior
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CÓRDOBA.- Desde este sábado los cordobeses pagarán el boleto de transporte urbano $700, lo que implica un aumento del 105%. La Municipalidad de Córdoba anunció el incremento a través de una resolución publicada en el Boletín. La medida se basa en la necesidad de “asegurar la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros en condiciones de calidad, eficiencia y seguridad”. La decisión llega una semana después de que la Nación anunciara la eliminación del Fondo Complementario para el interior, mientras que continúa con rebajas graduales para el AMBA.
Para sostener ese precio del boleto, la Municipalidad de Córdoba aportará entre $2.000 y $2.500 millones mensuales. El gobierno provincial deja de subsidiar porque, explican, usará los recursos para aumentar lo que destina directamente a la demanda a través del Boleto Educativo Gratuito (BEG), el Boleto Obrero Social (BOS), el Boleto Social Cordobés (BSC) y el Boleto Adulto Mayor (BAM). Todos fueron ratificados por el gobernador Martín Llaryora.
Los recursos que pone la Nación equivalen -con la foto hasta hace una semana- era de entre $100 y $150 del precio del boleto en el interior, que va de los $85 en Ushuaia a los $690 en Formosa. En el caso de Córdoba, eran $100. El resto lo cubren los giros provinciales y municipales.
Por ejemplo, en 2023, Córdoba recibió $14.500 millones; Santa Fe, casi $13.000 millones; Tucumán, $3.900 millones; Salta, $6.200 millones; San Juan, $6.425 millones y Jujuy, $5.000 millones. Todo el resto del interior estuvo por debajo. Buenos Aires, por fuera del AMBA, contó con $7.650 millones. El dinero es transferido por las provincias a las empresas.
Córdoba firmó el acuerdo para contar con la SUBE en setiembre pasado, pero para que comience a utilizarse deben llegar unas 1000 máquinas a la ciudad. Esa es la modalidad, según indican desde Nación, en que la Rosada subsidiará a la demanda. La tarjeta está en unas 60 ciudades de todo el país.
Ayer los intendentes de las principales ciudades del país se reunieron en CABA y advirtieron que irán a la Justicia por la eliminación del Fondo. Daniel Passerini, el de Córdoba, y Pablo Javkin, su par rosarino, fueron los voceros del encuentro.
“Los gobernadores no pueden atender ya con subsidios este derecho esencial que es el transporte público. El Presidente, con esta decisión que ha tomado en materia económica, quiere obligarnos a los intendentes a poner una tarifa de entre 1200 y 2200 pesos por pasaje, cosa que es muy difícil de sostener para los usuarios y muy difícil de aplicar para los intendentes. Además, el otro problema más grave es que el Presidente nos quiere obligar a imponer una tasa para sostener este subsidio”, afirmó Passerini.
Javkin sostuvo que una salida sería coparticipar el impuesto a los combustibles que “tiene un gran desagregado de ítems”. Dentro del 28,4% que va a infraestructura vial para el transporte, “la mitad podría coparticiparse directamente por colectivo”, fue la propuesta.
El último aumento en Córdoba fue el 1 de este mes, cuando junto a Rosario subieron el boleto a $340. Una semana antes, autoridades de ciudades de seis provinciashabían acordado solicitar una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, quien dependía del Ministerio de Infraestructura, área que después de la salida de Guillermo Ferraro pasó a manos de Luis Caputo en Economía.
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