Conflicto por neumáticos: el dueño de Fate afirmó que si se hubiesen aceptado las ofertas de las empresas “un operario medio cobraría $400.000″
Javier Madanes Quintanilla se refirió a la mala comunicación entre las compañías del sector y los sindicalistas y pidió a ambas partes responsabildiad para destrabar la discusión; “Estamos hablando algunos en arameo y los demás en jeringoso”, se quejó
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A la espera de una nueva reunión para destrabar el conflicto gremial que atraviesa la industria del neumático, el dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, afirmó hoy que si el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) hubiese aceptado las ofertas hechas por las principales firmas del sector a lo largo de los últimos meses, un operario medio estaría en condiciones de cobrar un sueldo del “orden de los $400.000″ a comienzos de octubre.
Consultado en La Red acerca de la negociación en curso, el empresario indicó que la misma se encuentra “parada hace cinco meses en el mismo lugar”. “No se avanza ni se retrocede demasiado, más allá de que sí ocurren hechos terriblemente desgraciados como han sido los bloqueos, la toma del Ministerio de Trabajo y fundamentalmente el problema de gente trabajadora que no percibe su salario y los consumidores a los que se les hace más difícil conseguir un producto”, señaló.
Tras ello, sostuvo: “Estamos hablando algunos en arameo y los demás en jeringoso. Es muy difícil comunicarse de esta manera. Las empresas sostienen que un operario medio -aquellos que trabajan en alguna de las líneas de producción más habituales del proceso de fabricación- estaría pudiendo cobrar, si se hubiesen aceptado todas las ofertas que las empresas hicieron, en el orden de los $400.000 a partir del 1° de octubre”. Sin embargo, planteó que el sindicato sostiene que esos valores son de $120.000 a $130.000.
“La matemática tiene una lógica pura. Evidentemente, ahí hay un error de análisis de una de las partes o de ambas partes. No creo que sea una tarea imposible sentarse y analizar y con eso poder transmitirles a los trabajadores y a la opinión general dónde estamos realmente parados. Creo que esto es un tema de trabajo y de debate sano, sin escandaletes”, reflexionó.
Con relación a la última de las 35 reuniones concretadas entre el Gobierno, Sutna y las principales firmas productoras de neumáticos, Madanes Quintanilla reveló: ”Ayer estuvieron 5 o 6 horas con las autoridades del Ministerio de Trabajo sin ningún diálogo entre las partes. Las empresas estuvieron en un piso y los trabajadores, en otro”.
Frente a dicha falta de comunicación, consideró: “Este tema, donde las brechas de interpretación de dónde estamos parados son tan amplias -algunos consideran que se está ofreciendo una remuneración de $400.000 y otros $120.000 o $130.000-, no es tan estrafalario poder aclarar. Me parece que hemos llevado el debate a un terreno de falta de diálogo absoluto y creo que lo tenemos que remontar. Ahí veremos la lógica dónde está y cómo se les explica a los trabajadores y a los consumidores. De ahí va a surgir la solución. Pongámonos a razonar, es todo lo que sugiero. Ya bastante daño estamos causando a los trabajadores y al consumidor”.
Por último, ratificó que tras la paralización de actividades anunciadas por Fate en sintonía con Bridgestone y Pirelli, “en ninguna de las plantas se está fabricando una sola cubierta”. Y ante una consulta sobre cuánto tiempo esta situación puede extenderse, contestó: “Depende de cada empresa, pero nosotros lo vamos a llevar hasta la última gota de sangre. No vamos a rifar 80 años de actividad en el mercado argentino así nomás”.
Por último indicó que a excepción de “algunas reservas de neumáticos y algunos bolsones de stock”, la realidad es que “hay un desabastecimiento tremendo con la consecuente elevación de precios que ya entra en el terreno del disparate”. “Hoy estamos con precios en la calle de, en algunos casos, el doble del valor que el producto tendría que tener”, concluyó.
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