Conflicto mapuche: ordenan desalojar una zona del Parque Nacional Los Alerces que fue usurpada en 2020
Un juez federal dispuso la expulsión de dos personas que ocupan El Maitenal y que están acusadas por el delito de usurpación
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El juez federal Guido Otranto ordenó el desalojo de la seccional de guardaparques El Maitenal, en el Parque Nacional Los Alerces (Chubut), que permanece usurpada desde diciembre de 2020.
En concreto, la Justicia Federal dispuso la expulsión de Cruz Ernesto Cárdenas, María Belén Salinas “y de cualquier otro ocupante y/u ocasional morador/a que se encuentre asentado/a ilegalmente dentro de las zonas conocidas como ex Población Felidor Salinas, Seccional El Maitenal”. Tanto Cárdenas como Salinas están procesados por el delito de usurpación.
Si bien el 11 de julio pasado había vencido el plazo que la Administración de Parques Nacionales (APN) le dio a los miembros de la comunidad, la decisión se postergó por la feria judicial.
Además de hacer lugar al pedido de desalojo, el juez federal dispuso la comprobación judicial del estado de ocupación de las zonas dentro del parque nacional Los Alerces. “Se deja constancia de que la fecha del lanzamiento y su modalidad de ejecución serán fijadas en resolución por separado luego de realizada la constatación previa judicial”, indicó Otranto en su sentencia en relación a la fecha del desalojo. Asimismo, se puso en conocimiento de la demanda al Ministerio de Defensa de la Nación para que intervenga.
De acuerdo con la demanda, esa institución contrató y capacitó a Cárdenas como brigadista, “quien con el tiempo comenzó a tener conflictos y a manifestarse contra el Estado nacional, hasta que decidió renunciar”.
Desde la APN agregaron que en 2019, “la comunidad mapuche Pailako Futalaufquen Mew, a la que pertenecen Cruz Cárdenas y María Belén Salinas, se adjudicó la ocupación de la zona del Arroyo Cascada” y que luego “expandieron la ocupación a la ex Población Felidor Salina, a la Seccional El Maitenal y finalmente al valle del arroyo Rañinto”.
Sumaron en la demanda que “desde el inicio de la ocupación se registraron hechos de vandalismo, agresiones a los guardaparques y se identificaron focos de incendios intencionales casi a diario en las temporadas de verano”.
Además de advertir que los hechos de violencia se intensificaron con el correr de los años, desde la APN afirmaron que “el 19 de enero de este año se constató que Cruz Cárdenas ingresó con caballos al parque nacional y se dirigió al valle del Arroyo Rañinto, que el 16 de febrero un poblador aledaño a la Seccional El Maitenal denunció que las personas que ocupan la zona le cortaron el suministro de agua, que el 29 de marzo se verificaron construcciones sin autorización dentro del área ocupada -una vivienda, un galpón y una estructura de troncos sin terminar- y que el 28 de junio se comprobó la nueva obstrucción de circulación en caminos históricos del sector de la ex Población Salinas y pintadas en la Seccional El Maitenal”.
La ocupación de la seccional El Maitenal originó un proceso judicial que tiene como imputados a dos miembros de la comunidad Paillako. Uno de ellos es Cruz Cárdenas, al que algunos dueños de viviendas que se quemaron en diversos incendios dentro del parque nacional señalan como “autor intelectual” de los focos.
Esa causa por usurpación fue elevada a juicio y está a la espera de fecha. En diálogo con LA NACION, Laura Taffetani, abogada de la causa Paillako, contó que se trata de un caso “bastante particular porque, en realidad, muchos de los integrantes de la comunidad Paillako son hijos de las familias llamadas pobladoras, que se asentaron allí antes de la creación de Parques en la década de 1930″.
Taffetani agregó que muchos hijos de pobladores del área protegida iniciaron un proceso de recuperación de identidad mapuche: “Está hecha la pericia antropológica, con la raigambre mapuche. Pero ese proceso fue muy mal tomado por Parques y los propios compañeros de esos chicos. Hubo incluso situaciones de bullying, no les permitían hacer ceremonias. Entonces, ellos decidieron armar la comunidad en el lugar. En estos años, se generaron instancias de diálogo, pero no se cristalizaron en acuerdos. Y en paralelo avanzó el proceso por la usurpación de la seccional”.
“Vivo en el territorio de Futalaufquen. Mi familia vivió acá desde siempre antes de que este lugar sea de Argentina. Ese fuego lo iniciaron con intención. Me apuntan a mí por el estigma que hay hacia los mapuches”, indicó recientemente Cárdenas.
Por su parte, el presidente de la APN, Cristian Larsen publicó hace unas semanas en X un video en el que se lo escucha a Cárdenas gritarle a unos gendarmes: “No tienen que ayudar a Parques, nos está quitando nuestro territorio”.
En su posteo, Larsen indicó: “Esta persona violenta autoproclamada mapuche desconoce la ley, la autoridad y la soberanía nacional. No nos van a amedrentar, la justicia está avanzando en la demanda judicial de desalojo de Cruz Cárdenas. En el Parque Nacional Los Alerces va a flamear sólo la bandera argentina”.
Otras noticias de Conflicto mapuche
Condena. Prisión en suspenso para tres mapuches por la usurpación de tierras en El Bolsón
Toma ilegal. La Justicia confirmó que una comunidad mapuche debe desalojar un predio del Parque Nacional Los Alerces
¿Fin del conflicto? El nuevo escenario generado por las condenas y los desalojos a grupos mapuches
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción