Conflicto mapuche: investigan si fue intencional el incendio de una cabaña en Villa Mascardi
Quedó destruida la cabaña Los Radales, que linda con otra propiedad que fue vandalizada y ocupada por una comunidad mapuche; el hecho se produjo a cinco años de la muerte de Santiago Maldonado
- 3 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La cabaña Los Radales, en Villa Mascardi, a 40 kilómetros de esta ciudad, quedó completamente destruida por un incendio ocurrido anoche. Así lo confirmó a LA NACION Luis Dates, propietario del lugar.
“Prendieron fuego, la destrucción es casi total. Justo este fin de semana la cabaña quedó vacía. La casa está ocupada de forma permanente desde hace unos años, hay una persona viviendo allí, que justo este fin de semana viajó a Buenos Aires. Ahora está de regreso”, indicó Dates. Los Radales, en el kilómetro 2005 de la ruta 40 sur, pertenece a su familia desde hace más de 30 años y es de su propiedad desde hace cinco.
Los peritos trabajan en el lugar, por lo que aún se desconocen con detalle los daños y si el incendio fue o no intencional. Los Radales linda con la cabaña La Cristalina, de Diego Frutos, que a su vez limita con los predios ocupados desde 2017 por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. La Cristalina fue vandalizada e incendiada en agosto de 2020.
Los Radales se ubica a menos de 300 metros de la ocupación en los terrenos de Gas del Estado. La cabaña ya había sido incendiada parcialmente en 2020. Dates está viajando a Bariloche en las próximas horas.
El casero también informó que al menos tres cuartas partes del interior de la casa están destruidas por el fuego, “como si hubiese caído una bomba”. El propietario de Los Radales recordó que hoy se cumplen 5 años de la desaparición de Santiago Maldonado: “Es muy probable que conmemorando ese aniversario causen algún estrago, como hacen siempre. Coincide también con que a Diego Frutos hace exactamente dos años también le incendiaron la cabaña”.
Luego de conocido el episodio de anoche en Los Radales, la Junta Vecinal de Villa Mascardi emitió un comunicado en el que exige a la gobernadora rionegrina Arabela Carreras “la custodia permanente de la propiedad por las fuerzas de seguridad para evitar que sea totalmente destruida como ya lo han hecho estos delincuentes con las otras propiedades vecinas usurpadas”.
A su vez, desde la junta que preside Frutos responsabilizaron del incendio “a la Justicia Federal de Bariloche que no cumple con su deber de hacer cesar la comisión de los delitos que siguen sucediendo diariamente durante ya 1710 días”.
Preocupación
El año pasado, tras la creciente tensión en Río Negro, luego de los ataques en Bariloche y el Bolsón, adjudicados por el gobierno provincial a sectores radicalizados de la comunidad mapuche, la junta vecinal de Villa Mascardi emitió un duro comunicado. “Las víctimas del terror, la delincuencia debemos recuperar la paz, la libertad y el derecho a la propiedad”, reclamaron los vecinos.
“Exigimos a la Justicia federal disponga el restablecimiento del estado de derecho haciendo cesar la comisión de delitos para recuperar la soberanía nacional perdida en Villa Mascardi y junto con ella la paz social, la libertad y el derecho inviolable de propiedad consagrados en nuestra Constitución. Pedimos al gobierno nacional que la haga respetar”, señaló la junta vecinal de Villa Mascardi.
Otras noticias de Conflicto mapuche
Condena. Prisión en suspenso para tres mapuches por la usurpación de tierras en El Bolsón
Toma ilegal. La Justicia confirmó que una comunidad mapuche debe desalojar un predio del Parque Nacional Los Alerces
¿Fin del conflicto? El nuevo escenario generado por las condenas y los desalojos a grupos mapuches
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman