Conflicto mapuche: Aníbal Fernández prometió un comando especial en Villa Mascardi que todavía no se conformó
El ministro de Seguridad prevé un reagrupamiento de agentes y no un refuerzo a pesar de la escalada de violencia en las usurpaciones
- 5 minutos de lectura'
VILLA MASCARDI.-En Villa Mascardi aún no hay noticias sobre el comando especial anunciado por el Gobierno Nacional. La repercusión y la preocupacióon por el conflicto mapuche no se trasladó todavía al territorio.
En la zona ocupada por la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu permanencen los mismos controles desde hace varios días. En la ruta para llegar a Villa Mascardi desde Bariloche el primer control está a 17 kilómetros de la usurpación, a la altura del arroyo Melgarejo. Se trata de un puesto de control vehicular que cuenta con alrededor de cinco oficiales de la policía de Río Negro. El próximo puesto aparecerá recién a los 10 kilómetros. Allí es Gendarmería Nacional quien se ocupa de monitorear los vehículos que circulan por la ruta 40.
Siete kilómetros más adelante, a la altura del kilómetro 2006, con los restos del hotel de Vila Mascardi de Parques Nacionales comienza el predio tomado por la comunidad mapuche cercado por carteles que indican “No pasar”. Se suman a aquellos que lo denominan territorio recuperado e infinitas alusiones a la muerte de Rafael Nahuel, asesinado por una bala de la Prefectura Nacional en 2017. Por este caso están procesados cinco integrantes del grupo Albatros.
Pese al megaoperativo protagonizado ayer por la policía de Río Negro en conjunto con el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) que depende de esa fuerza, no hay efectivos en la zona ocupada. Se retiraron luego de haber acompañado a Diego Frutos, propietario de La Cristalina, a constatar que habían ingresado en su terreno.
El próximo puesto aparecerá recién a los dos kilómetros de la zona ocupada. Allí permanecen desde hace tres días efectivos del comando COER. Son cerca de cinco que van rotando sus turnos. Decidieron montar ese puesto de control luego del último episodio en donde incendiaron la casilla de Gendarmería. Según contestaron a LA NACION, su objetivo es controlar la zona y deben reportar a sus superiores en caso de observar movimientos. Agregaron que luego del operativo de ayer, la zona permanece “tranquila”. A esa misma altura, sobre la ruta permanece otro control policial que también está focalizado en la vigilancia vehicular.
Hasta hoy a la tarde, ninguno de los oficiales de la zona estaba al tanto del comando especial a cargo de las cuatro fuerzas federales que anunció el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
Desde el ministerio de Seguridad provincial contestan que el operativo está a cargo de Nación y tampoco precisan detalles. Señalan, de todos modos, que por cuestiones de seguridad y operativas tampoco dejarán trascender las medidas que llevarán a cabo.
“El operativo está en marcha, se va a desplegar en los próximos días”, confirmaron a LA NACION desde la cartera que encabeza Fernández. Precisaron que el objetivo es “recuperar el orden público”.
Luego del ataque que sufrió el domingo pasado una casilla de Gendarmería, el Gobierno nacional anunció que instalaría en Villa Mascardi un comando de las cuatro fuerzas federales: Policía, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeronáutica.
Según indicaron fuentes del ministerio, este fin de semana continuarán las reuniones con los jefes de las fuerzas federales parar ultimar los detalles del operativo que aunque será en coordinación con la policía de Río Negro estará encabezado por las fuerzas federales.
Se sumarán a la serie de reuniones que mantuvo el ministro esta semana. Además de dialogar con los cuerpos federales, se reunió con la fiscal federal de Bariloche, Cándida Etchepare y también con su par en la provincia de Río Negro, Betiana Minor por el conflicto.
Una diferencia que aún no zanjaron es cómo serán los puestos de control que establecerán en la zona. “Hace falta la presencia de las fuerzas federales de forma permanente, no de forma espasmódica cuando hay un conflicto”, reclamó hoy la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras en diálogo con la prensa luego de participar del acto de entrega de viviendas en General Roca, para el cual viajó el presidente Alberto Fernández a esa provincia.
En línea con el planteo de Carreras, según precisaron fuentes del ministerio de Seguridad, los fiscales quieren puestos fijos de control mientras que las fuerzas federal optan por puestos móviles, es decir, exigen la capacidad de entrar y salir.
Según precisaron en la cartera que encabeza Aníbal Fernández, el año pasado sumaron 100 efectivos en la zona pero este año en principio harán un reagrupamiento de las zonas. Por ahora, no enviarán efectivos desde Buenos Aires, sino que desplazarán agentes de la zona para conformar los batallones móviles de Gendarmería. Precisaron, además, que buscan evitar enfrentamientos y el operativo estará integrado por grupos tácticos antimotines.
“Intercambiamos reflexiones y le volvimos a ratificar la importancia de contar con una presencia permanente de las fuerzas federales en el sector”, dijo la gobernadora luego del acto a más de 500 kilómetros de Villa Mascardi en el cual participó el Presidente. “Es un gran avance y demuestra la comprensión del nivel de conflicto y riesgo que tenemos allí”, consideró sobre la conformación del comando de fuerzas federales.
Temas
Otras noticias de Conflicto mapuche
Condena. Prisión en suspenso para tres mapuches por la usurpación de tierras en El Bolsón
Toma ilegal. La Justicia confirmó que una comunidad mapuche debe desalojar un predio del Parque Nacional Los Alerces
¿Fin del conflicto? El nuevo escenario generado por las condenas y los desalojos a grupos mapuches
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti