Tras la denuncia por ampliación de la plataforma continental, Sebastián Piñera le respondió al Gobierno: “Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho”
El presidente Sebastián Piñera sostuvo “que esperamos estar abiertos al diálogo para llegar a una solución ante esta sobreposición”
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el Gobierno nacional rechazara ayer un decreto del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que amplió la plataforma continental del país trasandino en los mares australes de modo tal que se superpone con la delimitación territorial argentina, las autoridades chilenas emitieron un comunicado en el sostuvieron que nadie se apropia de lo que le pertenece. “Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental [en el mar austral]”, disparó el mandatario chileno.
El último viernes, el gobierno de Chile publicó una actualización de la carta náutica que establece las áreas jurisdiccionales marítimas del país. “Los países ribereños tienen derecho en función de las 200 millas marítimas, pero adicionalmente a eso pueden, basados en la plataforma continental, extender esos derechos más allá de las 200 millas y hasta las 350 millas”, sostuvo Piñera, en diálogo con El Mercurio.
La transgresión de Piñera al Tratado de Paz y Amistad de 1984. Uso el mapa de Chile para mostrar en rojo el avance inusitado que pretende el gobierno chileno hacia el Este. pic.twitter.com/wscHhl0QWJ
— Felipe Solá (@felipe_sola) August 29, 2021
“Para eso hay que demostrar la existencia de esta plataforma continental”, continuó el mandatario, y agregó: “Chile tiene plataformas continentales en muchas partes de su territorio, por lo tanto, esta publicación es parte de nuestra política exterior”.
Así, Piñera anunció que en noviembre espera enviar a la comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica.
“Lo que esperamos es estar abiertos al diálogo para llegar a una solución ante esta sobreposición”, concluyó.
Asimismo, el canciller chileno Andrés Allamand admitió en rueda de prensa que existen diferencias de conceptos en torno a estos territorios. Señaló que para su país se trata de una cuestión de estado y que ha sido avalada por presidentes y cancilleres anteriores.
“El paso que hemos dado es uno más en una secuencia que tiene una trayectoria histórica”, afirmó.
Ambos países han apelado al diálogo para resolver sus diferencias, generadas tras la actualización de una carta en la que Chile determinó recientemente un nuevo límite exterior de 200 millas marítimas en la zona del mar austral, al este del Cabo de Hornos, desde Punta Puga.
Ayer, a través de un comunicado, la Cancillería argentina remarcó la resolución de Piñera –instrumentada a través de dos decretos del 23 de agosto- “claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, que clausuró el conflicto por el Canal de Beagle.
El rechazo del gobierno argentino a la resolución de Piñera no busca desatar un conflicto diplomático sino sentar una postura oficial, afirmaron los voceros gubernamentales consultados por este diario. Sin embargo, ya hubo contactos entre el presidente Fernández, el canciller Solá y el embajador en Santiago de Chile, Rafael Bielsa, para calibrar la dimensión de la avanzada chilena.
El conflicto se refiere a una medialuna de más de 5000 kilómetros en la que hay una plataforma continental y una superposición de intereses entre lo que declaran ambos países sobre una zona de 5 kilómetros cuadrados aproximadamente, según declaró a medios locales el presidente chileno Sebastián Piñera.
Con información de la agencia AP y ANSA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte