Confirmó el Gobierno 1,1 millones de dosis extra de la vacuna de AstraZeneca
El Gobierno confirmó que la Argentina recibirá una partida "extra" de 580.000 dosis de la vacuna AstraZeneca en lo que resta de este mes, un envío que -si se cumple lo anunciado- oficiará como un "salvavidas" para Alberto Fernández. Tras las demoras que Rusia exhibió en enero, el Presidente corre una carrera contra el tiempo para evitar nuevas lagunas en el plan de vacunación.
En las últimas horas, AstraZeneca terminó de ofrecerle al Gobierno una partida anticipada y adicional de 1.160.000 dosis entre febrero y marzo, con el argumento de que la Argentina fue uno de los primeros países en autorizar su producto después de que lo hiciera la agencia regulatoria del Reino Unido, su país de origen.
"El anuncio de estas vacunas del Serum Institute de la India es importante porque está por fuera de lo que ya estaba pactado con AstraZeneca. Este envío consta de 580.000 en febrero y otras 580.000 en marzo y se agregan a las que ya teníamos pensadas", dijo Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, en declaraciones radiales.
Esos más de 1,1 millones se agregarían a los 22,4 millones de dosis acordados por contrato el año pasado y por fuera de la cuota asignada por el sistema internacional Covax, por el que ayer anticipó la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el país tiene asignados 2,2 millones del mismo producto para este primer semestre.
Interrogantes por su uso
La vacuna de AstraZeneca tiene una aplicación dispar en el mundo. A pesar de que, a fines de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) aprobó el uso para mayores de 18 años, varios países Europa están desistiendo de aplicarla en mayores de 65. ¿Con qué recomendación, entonces, se aplicaría en la Argentina?
LA NACION consultó al Ministerio de Salud, la Anmat y fuentes de la Casa Rosada sobre la recomendación de uso local que recibiría la vacuna de AstraZeneca para este grupo de riesgo, prioritario en la campaña de inmunización. Sin brindar precisiones, se refirieron a una respuesta que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio ayer a la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados.
"Las autoridades regulatorias avalaron la aprobación para uso de emergencia global. Estamos teniendo información en tiempo real en función de los distintos cortes de los distintos análisis interinos", había indicado la funcionaria.
Y agregó durante la presentación virtual ante los legisladores: "Hay algunos países que están prefiriendo la vacuna de AstraZeneca para menores de 65 y esas son decisiones de cada país. Nosotros tenemos nuestra Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) que está analizando esa situación y seguimos recibiendo la información. Pero todas las vacunas son seguras y eficaces, todas cumplen con el requerimiento mínimo de la OMS del 50% de eficacia y ayudan a prevenir la mortalidad".
El 30 de diciembre, la Anmat autorizó el registro de la vacuna en el país, necesario para su distribución y uso. En el texto de la decisión administrativa no se mencionan edades, pero desde el organismo regulatorio aclararon a este medio: "El registro de emergencia del producto, otorgado por Disposición N° 9271/20, incluye la indicación a partir de adultos de 18 años". Lo mismo refirieron en AstraZeneca ante la consulta.
En tanto, la CoNaIn aún no evaluó el uso de este producto en los adultos mayores, según pudo saber LA NACION.
La OMS
Ayer también, como anticipó LA NACION, OMS difundió un primer detalle de vacunas asignadas a través del sistema Covax a 145 países, incluida la Argentina, que se irán enviando escalonadamente en el primer semestre del año. Ahí, el país aparece con 2.275.200 dosis de AstraZeneca.
Pero esa distribución mundial arrancaría recién dentro de dos o tres semanas porque aún falta completar el proceso de revisión para que la OMS incluya la vacuna en su lista de productos de uso de emergencia. "Está pendiente que concluya la evaluación del equipo de precalificación de la OMS", precisó, ayer, Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la OPS, durante una conferencia de prensa en la que participó LA NACION.
El funcionario explicó que, una vez terminada esa evaluación, un grupo de expertos independientes elaborarán las recomendaciones de uso. "Habrá recomendaciones técnicas, también para la vacuna de AstraZeneca que recibirán los países participantes de Covax", agregó Barbosa da Silva.
En esas guías, según señaló, se detallará qué población puede recibir la vacuna y qué contraindicaciones tiene el producto, de acuerdo con los resultados de los ensayos clínicos y otra información disponible hasta ese momento.
Por ahora, la lista de países que optaron por no vacunar a sus mayores con esta vacuna hasta contar con más información sobre su eficacia y seguridad a partir de los 65 años son Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos. En estos días, podría sumarse España. La EMA aprobó su uso el mes pasado para mayores de 18, pero las autoridades regulatorias de esos países prefirieron recomendarla para la población de hasta 64 años y esperar tener más datos para hacerlo en los mayores.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei