Confirman los procesamientos contra empresarios por el caso Odebrecht
Aldo Roggio, Carlos Wagner , Tito Biagini y una decena de empresarios de la construcción quedaron a un paso del juicio oral. La Cámara Federal ratificó hoy el procesamiento por las irregularidades cometidas en las licitaciones para construir plantas potabilizadoras de aguas que estas compañías locales realizaron junto al gigante brasileño Odebrecht .
Los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi ratificaron el fallo de primera instancia que señaló a los empresarios como partícipes necesarios de la defraudación al Estado. Por ese mismo delito, la Sala I del tribunal confirmó también la acusación contra los exdirectivos de Aysa Carlos Ben y Oscar Biancuzzo, entre otros.
El juez Sebastián Casanello había dado por probado que las licitaciones que terminaron por adjudicar los contratos mellizos a las empresas brasileñas fueron direccionados de antemano para que ganaran los consorcios liderados por Odebrecht y Camargo Correa junto con sus socios locales. Una vez asignadas las obras, los investigadores acusan a AySA de haber aumentado el presupuesto injustificadamente y de haber demorado los plazos para aumentar los presupuestos de las obras y así beneficiar a las compañías.
"El aporte de Aldo Roggio (Roggio SA), Tito Biagini (Cartellone SA) y Carlos Wagner (Esuco SA) en tanto presidentes de las empresas estuvo determinado por haber representado la voluntad de asociarse con otras empresas y participar en el concurso convocado por AySA fingiendo una real competencia", ratificaron hoy los camaristas en su fallo.
La Cámara ratificó hoy además el embargo preventivo sobre todos los bienes de estas sociedades involucradas en las obras.
A pesar de que Wagner y Roggio se presentaron como arrepentidos en la causa conocida como los cuadernos de las coimas, ninguno aceptó ser imputado colaborador en esta investigación, que no contó con ninguna confesión de los acusados.
La Justicia también objetó la asignación de dos obras nuevas dentro de las plantas potabilizadora que fueron adjudicadas de manera directa, sin licitación de por medio, a las mismas empresas en perjuicio del Estado. Los procedimientos, que evitó el concurso, se hicieron a través de dos adendas que sobrepasaron el límite máximo para reasignar partidas.
Más allá de las irregularidades en la asignación de la obra, el fiscal Federico Delgado investiga también el pago de sobornos a los funcionarios de AySA por la asignación de los contratos. Por esta investigación ya fueron indagados Ben, Biancuzzo, los empresarios de la construcción y Jorge "Corcho" Rodríguez, señalado como intermediario con Odebrecht.
Otras noticias de Sebastián Casanello
Más leídas de Política
Relevo en Madrid. La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Para el año electoral. Cuáles son las consultoras habilitadas para hacer encuestas bajo contrato del Gobierno
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”