Confirman la condena al gremialista Pedraza
El dirigente ferroviario seguirá en prisión y cumplirá una pena de 15 años
La Cámara de Casación Penal confirmó la condena a 15 años de prisión contra el ex cacique sindical de los ferroviarios José Pedraza, como instigador del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, muerto durante un enfrentamiento con la patota oficial del gremio cuando peleaba por los derechos de los trabajadores tercerizados.
Fue un fallo dividido: los jueces Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani se pronunciaron por confirmar la condena a Pedraza, en tanto que Liliana Catucci fue muy firme en argumentar en favor de su absolución, pero quedó en minoría.
La sentencia confirmó las condenas a Juan Carlos "Gallego" Fernández, virtual número dos de Pedraza, a 15 años de prisión, y de Cristian Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, activistas sindicales de la Unión Ferroviaria, a 18 años, como autores materiales de los disparos.
También recibieron condenas los delegados sindicales Jorge González y Salvador Pipitó (8 años), Claudio Alcorcel (8 años), los policías Hugo Lompizano (dos años), el subcomisario Echavarría y el principal Gastón Conti (dos años) y el agente David Villalba (pago de una multa).
A los subcomisarios de la Policía Federal Luis Mansilla y Jorge Ferreyra, que habían sido sentenciados inicialmente a 10 y 9 años de cárcel, se les elevó la condena en ocho meses por liberar la zona para facilitar el ataque y no detener luego a los implicados ni recolectar prueba para la investigación judicial.
Pedraza, de 73 años, está recluido desde febrero de 2011 en la cárcel de Ezeiza y el fallo dividido alentó a su abogado Carlos Froment para recurrir ante la Corte Suprema.
Los camaristas Gemignani y Borinsky sostuvieron la responsabilidad de Pedraza sobre la base de "un cúmulo de pruebas". Dijeron que "claramente era el jefe y actuaba como tal, y en lo que concierne a los hechos de marras su injerencia ha quedado plenamente demostrada". Para el tribunal, Pedraza se comunicaba por teléfono con Fernández cuando ocurrían los hechos de violencia y dio las órdenes para cumplir con el plan criminal.
La jueza Liliana Catucci, en cambio, argumentó que las evidencias contra Pedraza eran más conjeturas que elementos probatorios.