Confirman el vínculo de Jaime con un multimedio
Los correos revelan sus gestiones para tener un diario y una radio
Si servían para sumar votos cordobeses en las elecciones de 2009, mejor. Pero la compra del diario La Mañana de Córdoba y la radio AM LV2 no tenía sólo una finalidad política para Manuel Vázquez, la mano derecha del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime: era un negocio, el primer eslabón para crear un multimedio en Córdoba, al que debía sumarse un canal de televisión y que iba a ser sostenido con aportes públicos y de empresas "amigas".
Al menos 8 de los 20.000 mails que la Justicia obtuvo tras allanar las oficinas de Vázquez confirman el dato revelado por La Nacion en abril de este año: Jaime estaba detrás de LV2 y La Mañana , que desde 2009 tuvieron como principal accionista a Delome, una sociedad que, según el juez Norberto Oyarbide, "pertenecería a Jaime o a su entorno y es usada como pantalla para ocultar la verdadera propiedad".
Esa vinculación queda en evidencia en los correos que Vázquez intercambió en junio y julio de 2009 con Gustavo Bastos, por entonces director periodístico de LV2 y La Mañana , un diario entonces de reducida tirada ,pero particularmente crítico hacia el senador Luis Juez. Bastos había sido vocero del ex gobernador José Manuel de la Sota, hoy cercano al kirchnerismo.
El 8 de julio de 2009, Vázquez le escribió a Bastos: “Gustavo, lo he dado a entender directa o indirectamente siempre: Este no es un proyecto para las elecciones sino Un Negocio que se inicia con estos dos medios y se extenderá a otros a medida que se presenten las posibilidades de adquirir alguno, incluyendo TV abierta y o Cable o crear una nueva señal, en los próximos meses o años [sic]”.
Vázquez respondía así a la “inquietud real e innegable” que Bastos le había hecho llegar esa misma mañana: si se iba a mantener “el proyecto de medios en Córdoba” luego de la derrota del kirchnerismo en las elecciones locales, en las que el partido que tuvo a Jaime como principal operador había quedado cuarto, con el 9% de los votos.
Seis meses después, en diciembre de 2009, los empleados de la radio dejaron de cobrar sus sueldos y tomaron la radio hasta mayo de 2010, cuando se presentaron como nuevos directivos Omar Bastos (tío de Gustavo) y José Osvaldo Musa.Musa es un dirigente kirchnerista de Villa María, la ciudad natal de Jaime, ex funcionario menemista y presidente de Confear SA, empresa que figuraba como dueña del Toyota Corolla que se estacionaba en un garaje de Jaime. Confear tiene como principal accionista a Daniel Jaime, el hermano del ex secretario.
Musa sigue siendo directivo de LV2 y de La Mañana, según confirmaron a La Nacion periodistas de ambos medios. Agregaron que, cuando falleció Néstor Kirchner, Musa les ordenó que entrevistaran a Jaime, quien salió al aire tres veces para hablar de su amistad con el ex presidente.
En sus mails, Bastos planteaba que “el problema de los ingresos” era “determinante” y le encomendaba dos gestiones a Vázquez: “Es imprescindible apurar 20 anunciantes privados nacionales de 10.000 pesos mensuales por el semestre” y conseguir una “pauta de Télam más alta y sin altibajos”.
Esos 200.000 pesos mensuales que Vázquez debía obtener “apurando” a empresas privadas, más el aumento con fondos públicos de la pauta estatal de Télam, debían hacer rentable un diario que, según el propio Bastos, vendía “1000 ejemplares” por día.
Bastos, Musa y otros empresarios mencionados no respondieron las llamadas ni los correos de La Nacion.
En otro mail, del 18 de mayo de 2009, el segundo de Bastos, Osvaldo Castiñeiras, le recordaba a Vázquez los ingresos por publicidad de Aerolíneas Argentinas (que entrega La Mañana a sus pasajeros) y Télam, pero le expresaba su preocupación por los bajos pagos del gobierno provincial y la posibilidad de lograr sumar a LAN (otra aerolínea controlada por Jaime) y otras “empresas «amigas»”.
El 14 de junio, el preocupado era Vázquez: la noche anterior no había podido contactar a Bastos “para ver cuál iba a ser el contenido del diario” del domingo. A dos semanas de las elecciones, el “negocio” de Vázquez no excluía el control editorial.
En ese correo, Vázquez también le pedía al periodista su número de cuenta bancaria. “Para depositar la diferencia que se te debe”, aclaró. Lo que no explica es por qué la mano derecha de Jaime debía pagar los sueldos de un diario que, supuestamente, no era de Jaime.
lanacionarMás leídas de Política
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo