Confirman el procesamiento de Pedraza por presuntas coimas
Es por un presunto pago a jueces para mejorar su situación judicial en la causa por el homicidio de Mariano Ferreyra
La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento contra el encarcelado líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, por un presunto intento de pago de sobornos a jueces de la Cámara de Casación Penal para mejorar su situación judicial en la causa en la que está procesado por el homicidio de Mariano Ferreyra.
La Sala Sexta de la Cámara ratificó además los procesamientos del ex agente de inteligencia Juan José Riquelme; el ex empleado de la Casación Luis Ameghino Escobar (h); el contador de la Unión Ferroviaria, Ángel Stafforini y el ex juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid.
Los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Ricardo Pinto ratificaron los procesamientos dictados en primera instancia por el hoy juez federal Luis Rodríguez, cuando estaba a cargo del juzgado de instrucción N° 11.
"El Tribunal entiende que las constancias de la causa, analizadas y articuladas en forma armónica, permiten demostrar, por lo menos, a esta altura del trámite, la presencia de los pactos venales acordados para lograr objetivos ilícitos", sostiene el fallo, de 64 páginas.
En setiembre pasado, los cinco imputados fueron procesados por presunto "tráfico de influencias y pago de sobornos en grado de tentativa", mediante una supuesta maniobra en la que habrían intervenido distintos estamentos hasta aproximarse a la Cámara de Casación, donde finalmente iría a concretarse la maniobra.
La estrategia consistía en conseguir que fueran excarcelados los primeros siete detenidos por el crimen de Mariano Ferreyra, y de esa manera evitar que Pedraza fuera detenido, lo que finalmente ocurrió en febrero del año pasado.
"Se acreditó de modo fehaciente la vinculación entre los implicados, que con un designio común ejecutaron las acciones que estaban al alcance de cada uno, sacando para eso provecho de las relaciones preexistentes, con el inequívoco designio de torcer el destino que deparaba el trámite de las actuaciones individualizadas, tratando de lograr por entonces impunidad para Pedraza -u otros-, en el crimen que se estaba investigando", sostuvo el fallo de primera instancia, ahora ratificado por la Cámara.
También confirmó los embargos para todos los imputados por montos que llegan hasta los 200 mil pesos.
Ferreyra, militante del Partido Obrero, fue asesinado el 20 de octubre de 2010, en el barrio porteño de Barracas, al ser atacado por una patota de la Unión Ferroviaria, compuesta por empleados y barrabravas, según la acusación.