Confirman el procesamiento de Fernández y de Pou por fraude
Habrían otorgado en forma irregular un préstamo bancario
La Cámara Federal confirmó ayer los procesamientos de Roque Fernández, ex ministro de Economía durante la gestión de Carlos Menem, y de Pedro Pou, ex presidente del Banco Central (BCRA).
Ambos están imputados de haber otorgado irregularmente un préstamo a una entidad insolvente, el banco Basel, que luego fue liquidada.
La decisión, que sólo se conoció ayer, fue adoptada por la Sala II del tribunal el 26 de octubre, integrada por los jueces Eduardo Luraschi, Horacio Cattani y Martín Irurzun. El tribunal confirmó los procesamientos que había dispuesto la jueza federal María Servini de Cubría, pero modificó los embargos, que ascendían a 5,5 millones de dólares.
La Cámara interpretó que Fernández, Pou y otras ex autoridades del BCRA incurrieron en el supuesto delito de administración infiel en perjuicio del Estado, por un préstamo de 2.000.000 de pesos concedido el 9 de febrero de 1995 al citado banco.
Fernández es considerado el supuesto autor del hecho, mientras que Pou y otros directores del Banco Central -Eugenio Pendás, Héctor Biondo y Guillermo Lesniewier- serían responsables como partícipes necesarios.
El préstamo había sido garantizado con la cesión de un boleto de compraventa sobre el inmueble de la calle General Hornos 690, de la Capital Federal, que fuera establecimiento principal del diario La Razón.
El Banco Basel había adquirido los derechos sobre el inmueble en las actuaciones que tramitaban en el Juzgado Nacional en lo Comercial número 1 por la quiebra del vespertino.
Los funcionarios del BCRA argumentaron que, cuando se concedió el préstamo, no contaban con la información suficiente para tener una idea acabada de la verdadera situación patrimonial del Banco Basel.
"Préstamo a un insolvente"
Pero la Sala II afirmó que "no hay discusión alguna respecto a que el adelanto ha sido otorgado a una entidad insolvente".
Los adelantos por iliquidez transitoria deben acreditarse una vez verificada la bondad de las garantías bancarias y cumplimentados los requisitos que el BCRA estima necesarios.
Pero, frente a la operación con el Basel, los asesores jurídicos de BCRA cuestionaron que se tomara como aval la cesión del boleto de compraventa del inmueble, entre otros motivos, porque el Basel no podía llegar a adquirirlo por falta de fondos para hacerlo.
Además, la Superintendencia de Entidades Financieras había sido informada de que el Basel tenía disponibilidades por 150.000 pesos, en tanto que su pasivo centuplicaba esa cifra.
Por eso, la cámara de apelaciones concluyó que "se le estaban otorgando al Banco Basel 2.000.000 de pesos sin garantía, cuando además ya se había decidido su suspensión".
"Esta enorme diferencia torna injustificable el otorgamiento de 2.000.000 de pesos con el objetivo de paliar la situación de iliquidez, máxime si se estaba decidiendo justamente la suspensión de las actividades", sostiene el fallo del tribunal.
Otra intención
Los jueces también estimaron que el adelanto se habría otorgado atendiendo a razones que no tenían estricta relación con ningún intento válido de salvar a la entidad -ni de detener el efecto tequila-, suspendida al día siguiente de la operación, que que habría sido efectuada en beneficio de los directores.
De acuerdo con la Sala II, Fernández conocía que su acción conllevaba un ejercicio ilegítimo del mandato otorgado para la administración diligente del patrimonio del BCRA, privilegiando el interés de terceros.
Sobre Pou, la Cámara expuso que, como vicepresidente del BCRA, "era quien daba las órdenes en lo atinente a la operativización del adelanto otorgado".
Imputados
- Pou ocupaba la vicepresidencia del Banco Central en el momento del auxilio financiero al Basel.
- La Cámara Federal revocó el procesamiento de los ex directivos del Central al expedirse sobre los adelantos al Basel (de diciembre de 1994 a enero de 1995 obtuvo redescuentos por unos 6.400.000 pesos), pero consideró que hubo delito en la entrega de los 2 millones de febrero de 1995.
- Roque Fernández presidía el directorio del Banco Central cuando el Basel recibió un auxilio financiero por 2 millones de pesos, el 9 de febrero de 1995, poco antes de que la entidad fuera suspendida por supuesta insolvencia.
- Hubo otros adelantos de fondos autorizados por el BCRA, por los cuales Fernández y otros ex funcionarios fueron procesados por la Justicia.