Confirman el freno a la asunción de los fiscales
La Cámara ratificó la medida cautelar que había solicitado la Asociación de Magistrados
La Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó ayer la medida cautelar que concedió, el viernes pasado, el juez Esteban Furnari y ratificó la suspensión de la designación de los 16 fiscales subrogantes impulsada por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, el 30 de diciembre.
La sala es la misma que dos semanas atrás rechazó la apelación de la Procuración porque consideró que no logró demostrar "la existencia de gravamen irreparable".
La semana pasada, el juez Furnari había concedido la medida cautelar a raíz de un amparo presentado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia y también por el legislador massista Mauricio D'Alessandro. Ayer, la sala integrada por los jueces Jorge Eduardo Morán, Marcelo Daniel Duffy y Rogelio Wester Vincenti rechazó el recurso presentado por el Ministerio Público Fiscal y confirmó la resolución del magistrado. Dispuso suspender la asunción de los fiscales "hasta tanto se dicte sentencia de fondo, o bien, se cumpla el plazo máximo previsto en el artículo 5, primer párrafo, primera parte, de la ley 26.854", es decir, en un plazo de seis meses.
En el fallo expresan los magistrados que la medida cautelar adoptada "más que afectar el interés público, lo preserva", y consideran que la apelación resulta "formalmente inadmisible". Así, ratificó la imposibilidad de que los fiscales designados por Gils Carbó asuman pasado mañana, como estaba previsto originalmente.
Sin embargo, el juez había señalado que quedaron en vigor las designaciones de los fiscales federales y miembros de Justicia Legítima Leonel Gómez Barbella y Juan Pedro Zoni como fiscales subrogantes en la Capital Federal. Sobre este punto, la Sala de Feria no realizó ningún pronunciamiento "porque los actores no la apelaron", con lo cual "no se encuentra abierta la jurisdicción del tribunal" en este asunto.
De igual forma, la resolución de ayer excluye la cuestión vinculada a las tres fiscalías de la nueva Cámara de Casación de la Capital porque advierte que el juez "nada resolvió" respecto al tema, porque "no fue materia de impugnación por parte de los actores". La semana pasada, el fiscal federal Ricardo Sáenz, uno de los que presentó la medida cautelar junto con la Asociación de Magistrados, explicó a LA NACION que "es algo que nosotros no incluimos en nuestra demanda de amparo, porque entendimos que era necesario".
A mediados de enero, la misma sala había rechazado la apelación de la Procuración a través de una resolución firmada por los mismos magistrados que en la presentada ayer. En esa ocasión, el tribunal de segunda instancia dejó firme la decisión del juez Raúl Lavié Pico -hoy reemplazado por Furnari- quien había dictado dos medidas precautelares para frenar la puesta en funciones de los fiscales.
El argumento del magistrado respondía a que no había "razones de urgencia" que lo justificaran, dado que el nuevo Código Procesal aún no está en vigor. Razón que convalidó tanto Furnari como la Sala.
Desde el inicio de 2015, también presentaron medidas cautelares la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Pro, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la agrupación Será Justicia.
Tres pasos en la suspensión
Cautelar
La Asociación de Magistrados y referentes del Frente Renovador presentaron amparos para impedir que asuman los fiscales
Suspensión
El juez Furnari concedió la cautelar y suspendió así la asunción de los 16 fiscales, prevista para pasado mañana
Confirmación
La Sala de Feria en lo Contencioso ratificó ayer la resolución del juez Furnari hasta que se resuelva la cuestión de fondo
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino