Javier Milei ratificó sus declaraciones contra el peso y los plazos fijos por las que lo denunció Alberto Fernández
“Decirle a los argentinos que se queden en pesos es condenarlos a la más absoluta de las pobrezas”, reafirmó el candidato; denunció que el Gobierno busca “proscribirlo” y le dedicó una ironía a Massa por el examen psicofísico
- 7 minutos de lectura'
Luego de que el presidente Alberto Fernández denunciara penalmente a la dirigencia de La Libertad Avanza por “intimidación pública”, Javier Milei y Ramiro Marra brindaron esta tarde una conferencia de prensa conjunta en la que ratificaron sus dichos recientes en contra del valor del peso y los plazos fijos en moneda nacional, consideraciones que fueron criticadas tanto desde el oficialismo como desde Juntos por el Cambio, sectores que acusaron al candidato de La Libertad Avanza de ser el responsable de la disparada del dólar blue.
“El kirchnerismo nos quiere proscribir”, inició Milei su presentación que tuvo lugar en las oficinas de de Bull Market, la empresa familiar de Marra ubicada en el piso 9 de la Torre Fortabat, en pleno centro porteño, en un panel del que, además del economista y de Marra, formaron el candidato a diputado bonaerense Agustín Romo –también denunciado– y la postulante a la gobernación bonaerense. Carolina Píparo.
“¿Acaso soy responsable del déficit fiscal, de la emisión monetaria, de la toma de deuda, de la esterilización con Leliqs, de cada una de las regulaciones que están destruyendo el sistema productivo, del cepo?”, se preguntó el economista ante la prensa presente en el lugar, en medio de un clima que se respiró tenso. Tanto que, apenas comenzada la presentación, Milei cortó en seco su lectura para llamarle la atención a un periodista de radio al que acusó de hacer ruidos molestos. “Vos un grosero”, le espetó.
En el tramo central de su discurso, el referente de La Libertad Avanza se defendió de las críticas al sostener que “las declaraciones sobre la situación económica argentina son las mismas que venimos sosteniendo desde hace años”. En ese sentido, enfatizó: “Este modelo empobrecedor inexorablemente conduce a una hiperinflación y eso no tiene nada que ver con nosotros”.
“Llevo solamente en política casi dos años. ¿Me van a achacar a mí el desastre? ¿Por qué no son más serios? ¿Por qué no se hacen cargo de los problemas?”, continuó el candidato presidencial más votado en las PASO, para luego recordar los “13 ceros” que perdió la moneda nacional, en sus distintas versiones.
“Desde que asumieron, emitieron lo mismo que nueve bases monetarias. El escenario actual es peor al que precedió al Rodrigazo”, añadió, en alusión al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y rememorando la crisis económica de 1975. “Si el Gobierno quiere detener la corrida y la especulación, se tiene que mirar al espejo”, agregó, para apuntar contra las gestiones de Martín Guzmán y Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda. “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”, completó, apelando a uno de sus mantras.
“Nuestas declaraciones, lejos de ser imprudentes, son las únicas declaraciones pensando en el bienestar de los argentinos. ¿O quieren que les mientan? ¿Acaso están a favor de los economistas que les dicen ‘no, por favor, sean responsables, quédense en pesos. Mientras ellos acumulan en dólares”, enfatizó Milei, reafirmando los dichos que, lejos de llevar tranquilidad, causaron un cimbronazo en el mercado cambiario y bancario.
“Dejemos las hipocresías de lado. Con tasas de interés reales negativas, con tasas que pierden contra el dólar permanentemente. Acaso ustedes aplaudirían al que les diga ‘no, quédense en pesos, así el Gobierno los destruye con impuesto inflacionario”, insistió el candidato presidencial.
“En un contexto de hiperinflación como el que estamos viviendo, decirle a los argentinos que se queden en pesos es condenarlos a la más absoluta de las pobrezas. Es destruirles los ahorros”, afirmó Milei, sin detenerse en el impacto que en ese mismo sentido adquieren sus palabras, como favorito hoy en los pronósticos electorales. Contra este razonamiento, advirtió: “Pretender hacer responsable de esta corrida a la única fuerza que viene a plantear el cambio es una canallada solamente esperable del kirchnerismo”. Y señaló que Juntos por el Cambio y el periodismo son cómplices de esta “canallada”.
Consultado sobre el impacto diferencial que adquieren sus declaraciones luego del resultado de las PASO, Milei insistió en que la crisis tiene como base las medidas de este y otros gobiernos, no sus dichos. “Con el agravante de que ahora tenés una situación social peor que la de 2001″, afirmó. También respondió con una ironía la idea planteada este lunes por Sergio Massa, para que los candidatos que ingresen a un eventual ballottage deban someterse a un examen psicoténico. “Quizás él debería hacer un examen de economía”, retrucó el libertario.
Milei también se refirió a la recomendación de las cámaras que agrupan a los bancos nacionales y extranjeros, que luego de sus declaraciones emitieron un comunicado pidiendo prudencia a los candidatos. “Cuando vos mirás la política fiscal, monetaria, cambiaria de este Gobierno, creo que todos los monstruos salen espantados. El que aterra es Alberto Fernández con este conjunto de políticas económicas”, dijo. Y añadió: “Alberto, vos sos el que aterrás a la gente con tu admiración por Alfonsín”.
Luego apuntó a los bancos: “¿Hay una policía del pensamiento? ¿Todos [los candidatos] tienen que tener el mismo tono? La verdad es que transpiran socialismo. Pero claro, tienen un problema grave: los bancos hoy no trabajan de bancos, sino que toman depósitos y, en lugar de prestar, hacen leliqs: se cobran un spread y miran. Con nuestro modelo van a tener que salir a laburar de banqueros en serio, no de apéndices del Gobierno”.
La conferencia de prensa de este miércoles se trató de un hecho por demás extraño para una fuerza política que no se caracteriza por utilizar los métodos de la política tradicional a la hora de comunicar. Sin ir más lejos, fue el primer cara a cara con periodistas que realizó La Libertad Avanza en toda la campaña presidencial que está a punto de finalizar.
“Buscan culpables”
“Yo pensé que [Alberto Fernández] era profesor de Derecho Penal”, ironizó este mediodía, en diálogo con LA NACION, Guillermo Francos, principal emisario político de Milei y quien, hasta hace pocas semanas, estuvo al frente de la representación de la Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un cargo al que fue designado por el propio Fernández en 2019. “Debería estudiar Derecho Constitucional. Nosotros promovemos la libertad”, agregó Francos, quien suena como ministro del Interior de un eventual gobierno de La Libertad Avanza.
“El Presidente está queriendo buscar culpables de sus errores políticos. Que se ponga a administrar la crisis económica y social de la Argentina en vez de ir a la Justicia con denuncias sin sustento”, apuntó, por su parte, Marra, quien aconsejó ayer no ahorrar en pesos argentinos, sumándose a los dichos de su candidato a presidente. Milei había dicho el lunes, en declaraciones radiales, que el peso “no puede valer ni excremento”.
Milei hizo las declaraciones que motivaron la denuncia de Fernández este lunes, cuando en Radio Mitre le consultaron por el consejo que le daría a una persona a la que se le vence un plazo fijo en pesos. Entonces, aseveró: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.
En los últimos días, el libertario acumuló cuatro denuncias penales en Comodoro Py por sus recientes declaraciones vinculadas al dólar y a los pesos, además de los dichos que emitió sobre Patricia Bullrich, a quien acusó de haber colocado “bombas en jardines de infantes” en los 70. El líder libertario designó abogados en todos los expedientes, que hoy se presentaron en los tribunales y que preparaban escritos para requerir que se desestimen las causas por “falta de acción”. La presentación judicial realizada por el Presidente en los tribunales federales de Retiro quedó a cargo de la jueza María Servini, según informaron fuentes judiciales.
Otras noticias de Javier Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Profundo desacuerdo". Milei criticó la decisión de la Corte Penal Internacional, que pidió el arresto de Netanyahu
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre