Condenaron a un ministro de Rodríguez Saá por presionar a jueces
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis condenó al actual ministro de Ambiente de esa provincia, Sergio Freixes, y a un exfuncionario a cinco años de prisión por obligar a jueces a presentar sus renuncias en blanco como requisito para ocupar cargos en el Poder Judicial puntano. La condena incluye 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Al momento de los hechos por los que fueron juzgados por "coacción agravada", en 2005, Freixes era ministro de Legalidad y Relaciones Institucionales y Mario Zavala, su vice. El gobernador era Alberto Rodríguez Saá , que hoy sigue el frente de la provincia.
La causa se inició a partir de una denuncia de la entonces camarista Marina Ziliotto, quien acusó a ambos de presionarla para que denunciara a otros dos jueces de cámara. Como se negó, le ejecutaron la renuncia que le habían hecho firmar en blanco antes de que el gobierno provincial la nombrara en el cargo.
El objetivo de los condenados era, según se probó en el juicio, lograr el jury de los jueces que eran molestos por sus criticas al poder.
"Yo había rendido un examen, estaba primera en el orden de mérito del Consejo de la Magistratura. El ultimo día que tenía el Ejecutivo para girar su candidato al Senado, me llama quien estaba como coordinador de la Comisión de Notables en Justicia, dependiente del Ministerio de Legalidad. Yo lo conocía desde hacía mucho. ‘Tengo una buena noticia para darte -me dice- y necesito pedirte unos datos’. En la reunión, a solas, me dijo que tenía que firmar la renuncia en blanco. Era un horario sin gente en el edificio. Había una sola puerta abierta. Él empezó a exaltarse. A gritar. Me dio miedo y firmé. Un mes estuve bloqueada, deprimida. No me animaba a hablarlo con nadie. Finalmente, lo hablé con Gretel", relató Ziliotto a LA NACIÓN.
Gretel Diamante, entonces fiscal de Villa Mercedes, fue quien presentó la denuncia. Allí dejó al descubierto que, además de Zilotto, otros 10 magistrados habían firmado su renuncia en blanco y sin fecha antes de asumir en el Poder Judicial.
Sin embargo, Freixes y Zavala fueron absueltos en esos casos porque la justicia consideró que los jueces habían actuado por propia voluntad.
En la sentencia dictada por los camaristas Alejandro Waldo Piña, María Paula Marisi y Roberto Julio Naciff ambos fueron encontrados culpables del delito de "amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas".
Los condenados no irán a la cárcel hasta que la sentencia quede firme. Los fundamentos del fallo, emitido por mayoría, se conocerán el próximo miércoles.
Otras noticias de Alberto Rodríguez Saá
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI