Condenan a Bignone y a otros 14 represores por el Plan Cóndor
La justicia impuso 20 años de cárcel al ex comandante por el plan coordinado entre dictaduras de la región
Cuarenta años después de ejecutar un plan de exterminio de opositores políticos en todo el continente, 14 ex jefes militares y de inteligencia argentinos y uno uruguayo fueron condenados a penas de entre 25 y 8 años de prisión por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor.
Dos de las mayores condenas recayeron sobre el entonces jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, a 25 años, y sobre el último dictador y entonces jefe de Institutos Militares, Reynaldo Bignone, a 20 años.
También fueron condenados a 25 años el ex agente de la SIDE Miguel Ángel Furci y el uruguayo Juan Manuel Cordero Piacentini, por su rol en el centro clandestino de detención en Automotores Orletti, epicentro de la persecución a uruguayos en la Argentina ejecutada por represores de los dos países rioplatenses.
De los 32 imputados iniciales por asociación ilícita y privación ilegal de la libertad agravada por aplicación de tormentos en un total de 105 casos, llegaron como acusados a la sentencia sólo 17, de los cuales dos fueron absueltos.
El resto fue apartado por razones de salud o murieron sin llegar a conocer el veredicto de los jueces, como en el caso del dictador Jorge Rafael Videla.
Decenas de cadenas televisivas y medios de la región y el mundo cubrieron esta tarde la lectura del tramo dispositivo del fallo del Tribunal Oral Federal N° 1 de la Capital Federal al cabo de tres años y dos meses de audiencias en el edificio de Comodoro Py 2002.
El juicio se inició en 2013 cuando Videla estaba vivo, y estuvo a cargo de los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer
En la sala estuvieron familiares de las víctimas, entre ellos Macarena Gelman, nieta recuperada del reconocido poeta y escritor uruguayo Juan Gelman y representantes de la agrupación H.I.J.O.S.
El juicio comprende los crímenes perpetrados en el centro clandestino Automotores Orletti.
Este juicio consideró los hechos de los que fueron víctimas 174 personas, de las cuales 65 corresponden a Automotores Orletti, 107 a la Operación Cóndor y dos son víctimas en ambas causas.
De las 109 víctimas de la causa del Plan Cóndor, 16 son argentinas, 9 bolivianas, 22 chilenas, 13 paraguayas, una peruana y 48 uruguayas. En cuanto a los 17 imputados que llegaron hasta la lectura del veredicto, todos son argentinos, excepto el uruguayo Cordero Piacentini. Hay otros seis uruguayos bajo investigación.
Temas
Otras noticias de Derechos Humanos
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo